Bloomberg: Derroche de Maduro ahora es la nueva amenaza para su régimen

Bloomberg: Derroche de Maduro ahora es la nueva amenaza para su régimen

Nicolás Maduro habla durante un evento de campaña en Caracas, el 25 de julio. Foto: Bloomberg

 

Desde que se declaró vencedor de las elecciones presidenciales de julio, Nicolás Maduro ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, blanco de masivas protestas callejeras y despreciado por algunos de sus aliados más cercanos.

Por: Bloomberg





Ahora, está surgiendo un nuevo problema para el líder autoritario: el bolívar se ha desplomado en los mercados no oficiales para negociarse hasta un 20% más débil que la tasa oficial, la mayor brecha desde 2022, a medida que se acaba el suministro de dólares que el gobierno inyecta al sistema financiero. Maduro, al parecer, gastó una gran parte del dinero que el país almacenó en el período previo a las elecciones en eventos de campaña, en un intento inútil de cortejar a los votantes y ganar legítimamente.

La creciente crisis amenaza con revivir un ciclo de rápida inflación y devaluación de la moneda que llevó a Venezuela a una caída en picada cuando la producción económica se desplomó aproximadamente un 80% en la última década. Maduro había logrado estabilizar el bolívar y frenar el aumento de los precios en los últimos dos años imponiendo austeridad y manteniendo bajo control la impresión de dinero, proporcionando una dosis de alivio a los venezolanos, la que ahora está en riesgo.

El bolívar está sobrevalorado en la tasa oficial y el Gobierno debe permitir que se debilite, según José Manuel Puente, economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración, una escuela de negocios privada de Caracas.

“El gobierno decidió mantener el tipo de cambio anclado por razones políticas y electorales”, dijo en una entrevista. “El desequilibrio terminará como siempre termina en Venezuela: con un gran ajuste cambiario, probablemente con un shock inflacionario y con una desaceleración o recesión económica”.

Puedes leer la nota complet aen Bloomberg