Controvertidos resultados electorales frustran las esperanzas de que venezolanos en Houston regresen a su país

Controvertidos resultados electorales frustran las esperanzas de que venezolanos en Houston regresen a su país

Jorge Vergara, director del capítulo de Houston de la organización “With Venezuela”, da un discurso, rodeado de activistas políticos y organizadores de la diáspora venezolana en el área de Houston, durante una fiesta para ver los resultados electorales en Katy, el 28 de julio de 2024. Miles de venezolanos que han buscado refugio en el área de Houston en los últimos años tenían la esperanza de que estas elecciones pudieran ser el fin del régimen de Maduro en su país de origen. (Meridith Kohut para Houston Landing)

 

A más de 3.200 kilómetros de su país natal, Yetseidy Mireles se unió a miles de venezolanos en Houston que vieron con optimismo las elecciones presidenciales de su país el domingo. Muchos pensaron que este sería el día en que los votantes derrocarían al gobierno de Nicolás Maduro, quien ha presidido un colapso económico sin precedentes desde 2013.

Por Houston Landing





Pero sus esperanzas de una transición pacífica a través de las urnas se vieron frustradas en la madrugada del lunes, cuando las autoridades electorales del país declararon que Maduro había ganado un tercer mandato, extendiendo sus 11 años en el cargo por otros seis años.

La oposición cuestionó el recuento de votos. Los observadores internacionales pidieron transparencia en un proceso electoral plagado de irregularidades.

“Estos resultados nos dejan con decepción, tristeza y desesperación”, dijo Mireles, de 33 años, residente de Houston y oriunda de San Carlos, en el estado venezolano de Cojedes. “Una vez más es palpable la corrupción y el fraude que vive nuestro país”.

Mireles estaba entre los muchos venezolanos que depositaron sus esperanzas en Edmundo González, un exdiplomático y candidato de la oposición que lideraba las encuestas antes de la votación del domingo. Pero la verdadera fuerza impulsora de su optimismo era María Corina Machado, una ingeniera industrial a quien se le prohibió postularse por supuestos cargos de corrupción. Los venezolanos esperaban que el partido de la oposición ayudara a resolver la crisis económica y humanitaria que ha causado escasez de alimentos y medicinas y el colapso del sistema de atención médica y educación.

Para la creciente población venezolana de Houston, una victoria de González –y por extensión de Machado– habría significado un posible regreso a Venezuela.

“Anhelo regresar a mi país y estar con mis padres y ver a mis hijos crecer en mi país”, dijo Mireles, quien lleva un año en Houston con su esposo, su hijo de 9 años y su hija de 2. “Lo que más me duele es que mis padres extrañan a sus nietos mientras crecen”.

Lea más en Houston Landing