Moody’s mantiene el grado de inversión de Colombia, pero empeora la perspectiva

Moody’s mantiene el grado de inversión de Colombia, pero empeora la perspectiva

 

La agencia calificadora de re riesgo Moody’s Ratings mantuvo ayer la calificación soberana de Colombia en Baa2, con lo que dejó sin cambios el grado de inversión del país. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa.





Por La República

De este modo, se confirmaron las calificaciones senior no garantizadas en moneda extranjera en pesos (Baa2) y las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2.

De acuerdo con la calificadora, el cambio de la perspectiva se debe a las condiciones macroeconómicas “retadoras” que está enfrentando el país, en medio de una fuerte desaceleración económica que está provocando un débil crecimiento este año, sumado a un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio hacia adelante.

Hace un par de semanas, antes de que el Ministerio de Hacienda presentara el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la calificadora ya había alertado sobre el perfil crediticio de Colombia, el cual se podría ver deteriorado por el actual contexto macroeconómico que atraviesa el país, con bajo recaudo fiscal y desfinanciación presupuestal.

“La perspectiva negativa refleja que las condiciones macroeconómicas están complicando la gestión fiscal, ya que un crecimiento económico menor al esperado está afectando negativamente los ingresos fiscales y los mayores costos de financiamiento están ejerciendo una presión adicional sobre las cuentas del Gobierno”, dice el actual reporte de la calificadora de riesgo.

Para leer la nota completa, aquí