Investigan por enriquecimiento ilícito a exjefe adjunto de la oficina de Zelenski

Investigan por enriquecimiento ilícito a exjefe adjunto de la oficina de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.JIM WATSONAFP

 

 

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) está investigando a Andrí Smirnov, un ex alto funcionario de la presidencia ucraniana, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Smirnov ocupó el cargo de jefe adjunto de la oficina presidencial hasta finales de marzo.





Según informó la NABU, Smirnov habría incrementado sus bienes en 15,7 millones de grivnas (unos 360.000 euros) más allá de sus ingresos conocidos entre 2020 y 2022. Sin embargo, durante ese período solo declaró ahorros por 1,3 millones de grivnas (30.000 euros).

La lista de adquisiciones investigadas incluye dos autos Mercedes y Volkswagen, dos motos Honda y BMW, varias plazas de garage y un apartamento en Leópolis, entre otros activos. Para ocultarlos, el exfuncionario los registró a nombre de un familiar y un amigo.

Las autoridades anticorrupción ucranianas han abierto numerosas pesquisas contra funcionarios desde el inicio de la guerra, como parte del compromiso de Ucrania de reducir la corrupción para acercarse a los estándares europeos.

El caso contra Smirnov sigue en curso.

Con información de EFE