Se esperan más tormentas y tornados: Clima en EEUU continuará siendo caótico durante mayo

Se esperan más tormentas y tornados: Clima en EEUU continuará siendo caótico durante mayo

Cortesía

 

Hace ya unas semanas, el equipo de predicciones climatológicas de AccuWeather vaticinó que mayo sería un verdadero dolor de cabeza para quienes radican en determinadas zonas de Estados Unidos, ya que, en cuestiones de clima, sería un mes “caótico”, al pronosticarse un aumento significativo en diversos fenómenos, como tormentas y tornados, que serían “catastróficos”.

Por El Diario NY





En la primera quincena de mayo se han registrado ya numerosas inclemencias, especialmente preocupantes en Texas, donde la alerta por ambos fenómenos naturales están generando preocupación entre los residentes. Este escenario contrasta con la temporada de tornados del año anterior, que fue temprana e intensa, ocurriendo principalmente entre fines de marzo y comienzos de abril. En cambio, en 2024, la llegada de estos fenómenos fue más lenta, pero se profundizó considerablemente hacia finales de abril e inicios de mayo, evidenciando la volatilidad y la imprevisibilidad del clima en la región.

La situación climática para este domingo y los primeros días de la semana no ofrece signos de mejora, ya que persiste la tendencia negativa en el este de Texas, con pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas generalizadas. El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una alerta de riesgo de tormentas severas para esta área, con la posibilidad de granizo grande, vientos dañinos y la formación de tornados. Además, las fuertes lluvias sobre zonas ya saturadas podrían desencadenar inundaciones repentinas, lo que agrava aún más la situación.

Esta preocupante situación se extiende hacia el este, abarcando el este de Texas hasta la parte baja del Valle del Mississippi, con un nivel de alerta por lluvia excesiva y riesgo de inundaciones repentinas. Se destaca un área de riesgo moderado para algunas zonas particularmente sensibles en el este de Texas y el oeste de Luisiana.

Lea más en El Diario NY