Revelan detalles del misil norcoreano que utilizó Rusia para atacar la ciudad ucraniana de Járkov

Revelan detalles del misil norcoreano que utilizó Rusia para atacar la ciudad ucraniana de Járkov

Un hombre toma fotos del misil norcoreano lanzado por Rusia contra la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

 

 

 





Cada vez son más contundentes las evidencias que confirman la colaboración militar del régimen norcoreano con Rusia para su guerra en Ucrania. A finales de abril, expertos de la ONU concluyeron que las tropas de Putin utilizaron el pasado 2 de enero un misil balístico norcoreano durante un ataque a la ciudad ucraniana de Kharkiv.

En el informe de 32 páginas, los supervisores de sanciones de Naciones Unidas señalaron que “los restos recuperados proceden de un misil de la serie Hwasong-11 de la RPDC” y violan el embargo de armas a Corea del Norte.

Khrystyna Kimachuk es una joven inspectora de armamento ucraniana. Ese 2 de enero, tras enterarse del ataque contra un edificio de Kharkiv, se comunicó con sus contactos en el Ejército para solicitar acceso a los restos del misil, ya que había llamado la atención de las fuerzas ucranianas por su aspecto inusual.

Finalmente, una semana después tuvo acceso a esos restos en la capital Kiev.

Los desmontó y fotografió cada una de las piezas, incluidos los pequeños chips informáticos. Inmediatamente se dio cuenta de que no se trataba de un misil ruso.

Durante la inspección observó un pequeño caracter del alfabeto coreano. Pero posteriormente se topó con un detalle aún más revelador. En algunas partes del armazón estaba estampado el número 112; número que corresponde al año 2023 del calendario norcoreano. En ese instante constató que tenía en sus manos la primera prueba contundente de que las armas norcoreanas se estaban utilizando para atacar a su país.

Más detalles en INFOBAE