Líbido y depresión: cómo esta enfermedad de salud mental impacta en la sexualidad

Líbido y depresión: cómo esta enfermedad de salud mental impacta en la sexualidad

El tratamiento de la depresión con ISRS demuestra la delicada balanza entre mejorar los síntomas y mantener una salud sexual adecuada (Imagen ilustrativa Infobae)

 

 

 





La depresión es una de las patologías mentales más frecuentes que afecta aproximadamente a 163 millones de personas en el mundo. La ciencia sigue investigando las causas profundas y elaborando fármacos cada vez más efectivos y con menos efectos adversos.

Por Infobae

Los criterios diagnósticos incluyen dos síntomas cardinales: la tristeza patológica y pérdida del interés (entusiasmo, disfrute, placer) que deben permanecer como mínimo dos semanas y acompañarse de pérdida de voluntad, cambios en el ritmo de sueño y en los hábitos alimentarios, irritabilidad, culpa e ideas de muerte y suicidas.

Aunque no se considere un síntoma específico, la falta de libido es una manifestación tan frecuente como las demás, queda englobada dentro de la falta de voluntad y de placer.

Existen por lo menos dos tipos de depresiones, una con más causas genéticas, con antecedentes familiares y síntomas que incapacitan, y otra, con síntomas de ansiedad e insomnio que llevan a la persona a una merma en las tareas cotidianas.

El tratamiento con antidepresivos de tipo ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) tienen una acción gradual, apareciendo los efectos dentro del mes y aún más.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.