El Gobierno de Milei considera que la huelga general es producto de una irrealidad

El Gobierno de Milei considera que la huelga general es producto de una irrealidad

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes, hoy en Buenos Aires (Argentina). El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó este domingo a la Casa Rosada (sede del Gobierno) por primera vez como jefe de Estado del país suramericano, tras jurar el cargo en el Congreso y ofrecer su discurso ante la ciudadanía. El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) se desplazó junto a su hermana y principal asesora, Karina Milei, en un vehículo descapotable hacia la Plaza de Mayo, donde, al alcanzar la altura de la Catedral Metropolitana, descendió del automóvil y caminó en medio del griterío de sus seguidores. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

 

El Gobierno argentino consideró este jueves que la huelga general, convocada para el 9 de mayo por las principales centrales gremiales, es producto de una “realidad que no existe” y negó que la ‘ley ómnibus’ quite derechos a los trabajadores.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, se expresó así en rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de ministros, celebrada a primera hora de hoy en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), la primera tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ o ‘ley bases’.





Durante la celebración, el 1 de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores, los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron que “no van a resignar un ápice de todos los derechos conquistados a lo largo de la historia”.

“Habría que ver a qué se referían con esos derechos, ya que un 45 % de los argentinos trabaja en negro o fuera de la formalidad. ¿Qué derecho han ganado esas personas?”, inquirió este jueves el vocero presidencial.

El conflicto entre sindicatos y Gobierno gira en torno a la media sanción recibida por el proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, que incluye la delegación de facultades legislativas y reformas laborales y administrativas, entre otras, y que ahora deberá ser debatida en el Senado para saber si entra o no en vigor.

Una de las principales quejas de los gremios es la falta de recomposición salarial que, al menos, equipare los haberes a la inflación actual de Argentina (287,9 % interanual en marzo).

En este aspecto, Adorni afirmó que Argentina tiene uno de los salarios más bajos de América Latina, junto con Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras que “los países que han optado por la libertad económica, como Chile y Uruguay, tienen los salarios más altos de la región”.

“Los que están convocando al paro construyen una realidad que no existe. Nosotros estamos para recorrer el camino de la libertad y no para continuar con un país rico que se aleja de la racionalidad y el sentido común”, agregó el vocero.

Por otra parte, agradeció a los diputados que votaron a favor de la ‘ley bases’ y calificó de “político” el paro de la CGT.

“La ley tuvo media sanción y fue debatida en el marco de la República y el Poder Legislativo. La verdad es que no se entiende que el paro esté motivado por la ley o esta supuesta quita de derechos”, cerró Adorni.

El proyecto de Milei deberá girarse a la Cámara Alta, donde el bloque peronista de Unión por la Patria tiene la primera minoría -33 de 72 senadores- y La Libertad Avanza (ultraderecha) sólo cuenta con siete legisladores.

El oficialismo cuenta con siete aliados de otras formaciones, pero deberá acudir a la conocida como oposición ‘dialoguista’ -otros 25 senadores- para tratar de obtener la sanción de la ley.

EFE