El director venezolano Gustavo Dudamel dice que no tuvo “otra opción” que abandonar la Ópera de París

El director venezolano Gustavo Dudamel dice que no tuvo “otra opción” que abandonar la Ópera de París

NUEVA YORK, NUEVA YORK – 20 DE FEBRERO: Gustavo Dudamel es presentado como director artístico y musical del futuro de la Filarmónica de Nueva York en David Geffen Hall el 20 de febrero de 2023 en la ciudad de Nueva York. Michael Loccisano/Getty Images/AFP (Foto de Michael loccisano/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP).

 

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel asegura que tuvo que abandonar su cargo de responsable musical de la Ópera de París hace un año porque no le quedó “otra opción”, en entrevista publicada este jueves por Le Monde.

En su primera entrevista sobre las causas de su arrepentida salida del cargo, Dudamel dice que “llegó un punto en el que no tenía tiempo material para digerir todo lo que sucedía a nivel profesional” y “a nivel personal”.





“No era feliz, y en el fondo creo que esa fue la razón esencial”, añadió.

Sus múltiples compromisos internacionales, y su deseo de pasar más tiempo con su familia son citados por el afamado director, de 43 años, actualmente a cargo de la Filarmónica de Nueva York.

Pero Dudamel reconoce que hubo divergencias en el seno de la orquesta de la Ópera de París, con la que tenía previsto realizar una gira en abril de 2023.

Los desacuerdos laborales entre la dirección y los miembros de la orquesta sobre esa gira fueron “quizás la gota de agua que hizo desbordar el vaso”, añade.

“Hay mucha gente, con buenas intenciones” en la Ópera de París, una “casa enorme”, explicó.

“Personalmente tuve la sensación de que no podría realizar mis ambiciones artísticas”, explicó.

A pesar del cierre de esa etapa artística, Dudamel elogió la calidad artística del proyecto parisino. “Siento un gran amor, una admiración por una (…) institución extraordinaria”, asegura.

Dudamel protagonizará con la Filarmónica de Nueva York dos conciertos en la Filarmonía de París el 30 y 31 de mayo.