WhatsApp asegura que cesará en la India si es obligada a descifrar los mensajes

WhatsApp asegura que cesará en la India si es obligada a descifrar los mensajes

La plataforma de mensajería instantánea Whatsapp amenazó con suspender su actividad en la India si es obligada por la justicia a romper el cifrado de los mensajes de sus usuarios, en medio de un proceso judicial por el cumplimiento de las regulaciones indias.

Como plataforma, decimos que si nos dicen que acabemos con el cifrado, entonces Whatsapp desaparecerá” en la India, dijo el abogado de la aplicación estadounidense, Tejas Kari, durante su comparecencia en el Tribunal Superior de Nueva Delhi, según recoge este viernes el medio especializado Bar and Bench.





La corte escuchó esta semana las alegaciones de la plataforma contra una ley india que pide que los intermediarios como Facebook o Whatsapp, entre otros, permitan identificar al primer autor de una información en caso de que las autoridades se lo exijan.

En caso de no cumplir con la directiva, implementada en 2021, que obliga a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, la India amenaza a las compañías con perder la protección legal que acompaña a su estatus de intermediario, y ser consideradas responsables de los contenidos que los usuarios publican en su plataforma.

Kari sostuvo que cumplir con la legislación india les obligaría a almacenar “millones y millones de mensajes” durante años para tenerlos a disposición en caso de que alguno deba ser descifrado, y afirmó que ningún otro país del mundo tiene una demanda similar.

Este caso se enmarca en la feroz campaña que el Gobierno de la India plantea en los últimos años para combatir la desinformación y el contenido falso en redes sociales.

Esto ha dado lugar a varios episodios de tensión por la restrictivas políticas de bloqueo de contenidos, especialmente con la red social X.

La puesta en marcha de una unidad de verificación de datos del Gobierno fue paralizada el pasado marzo por el Tribunal Supremo de la India, bajo la premisa de que planteaba “serias cuestiones constitucionales“.

Esta unidad iba a ser manejada por una oficina dependiente del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la India, lo que provocó el rechazo de las asociaciones de medios.

El Gobierno indio ha sido acusado en el pasado de promover controles excesivos sobre las plataformas de comunicación, internet o las redes sociales, al tratar de eliminar contenido que promueve las protestas y la agitación antigubernamental. EFE