Reuters: Crisis en la región e incertidumbre en Venezuela, plan de Lula para cumbre sudamericana es poco probable

Reuters: Crisis en la región e incertidumbre en Venezuela, plan de Lula para cumbre sudamericana es poco probable

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, observa mientras habla durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FilBo) en Bogotá, Colombia, el 17 de abril de 2024. REUTERS/Luisa González/Foto de archivo

 

Una crisis diplomática en Ecuador y la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela han dividido a las naciones sudamericanas y han matado el entusiasmo por una cumbre que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está tratando de convocar, dicen diplomáticos de la región.

Por Reuters





Buscando volver a convertirse en un líder regional, Lula reunió a 11 presidentes en la capital de Brasil en mayo pasado, pero el foro llamado Consenso de Brasilia se vio afectado por el desacuerdo sobre la presencia del autoritario presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente chileno Gabriel Boric, un compañero de izquierda de una generación más joven, criticó a Lula por invitar a Maduro a una reunión de líderes democráticos, al igual que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Con preocupaciones sobre las elecciones venezolanas de julio y las consecuencias de la invasión de la embajada de México por parte de Ecuador para capturar a un político de la oposición, la región está demasiado inestable para un nuevo intento de diálogo, dijeron diplomáticos en Brasil y Uruguay.

Lula no ha renunciado a sus planes de celebrar una cumbre y dijo el martes que espera que Boric invite a otros presidentes a discutir la integración sudamericana cuando realice una visita de Estado a Chile el 17 y 18 de mayo.

“Necesitamos discutir cómo actuar como bloque”, dijo a los periodistas. “Respetaremos las diferencias, pero trabajaremos juntos para lograr el crecimiento económico. Es difícil, pero tenemos que intentarlo”.

En Santiago, Boric dijo que una reunión con otros presidentes no formaba parte de los planes para la visita de Lula.

Para leer la nota completa, aquí