Tras denuncias en redes sociales, alcaldesa niega construcción de canchas en Jardín Botánico de Naguanagua - LaPatilla.com

Tras denuncias en redes sociales, alcaldesa niega construcción de canchas en Jardín Botánico de Naguanagua

Tras denuncias en redes sociales, alcaldesa niega construcción de canchas en Jardín Botánico de Naguanagua

 

Tras las denuncias en redes sociales sobre un presunto delito ambiental que se estaría cometiendo en el Jardín Botánico y Herbario de Carabobo, este martes 23 de abril, la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, aseguró que desde la alcaldía no tienen planes de construir ningún tipo de infraestructura que perjudique el espacio vegetal, sino que realizarán mejoras en el lugar.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Informó que planean recuperar las áreas verdes, la cerca perimetral y el pozo de agua, con el objetivo de que el riego sea permanente en el Jardín Botánico de Naguanagua.

“Nosotros, desde la alcaldía del municipio de Naguanagua, responsablemente puedo decir hoy, no vamos a ejecutar, jamás ha sido la idea, jamás ha sido el proyecto, ningunas canchas de pádel o de fútbol o de raquetbol o no sé qué cantidad de cosas se dijeron en los días anteriores sobre lo que se va a hacer en el Jardín Botánico. El Jardín Botánico va a ser sujeto, como debió haber sido siempre, de una intervención que va a mejorar el espacio vegetal del jardín (…) Debemos atacar la cerca perimetral del Jardín Botánico, que no está desde hace algún tiempo, el pozo que tampoco está y algunos elementos que son favorables al buen funcionamiento del jardín”, aseveró en un vídeo publicado en su cuenta en Instagram.

Movimiento de tierras

 

Tras denuncias en redes sociales, alcaldesa niega construcción de canchas en Jardín Botánico de Naguanagua

 

El pronunciamiento de la alcaldesa surge luego de que representantes de movimientos ambientalistas y concejales del municipio exigieran información sobre supuestos movimientos de tierra y la presunta comisión de delitos ambientales en el Jardín Botánico de la jurisdicción.

“Ante la magnitud de la creciente ola de rechazo por parte de todos los sectores, de la que ha sido objeto la decisión de la Alcaldía de Naguanagua de cambiar el uso de nuestro Jardín Botánico, han decidido poner freno de mano, “echarse pa’ atrás” y recoger sus pretensiones. Logro gracias a la ciudadanía en pleno junto a los grupos ecologistas, demostración de que ante la injusticia debemos visualizarnos más unidos en defensa de lo correcto y lo justo. ¡Nos mantendremos vigilantes! El Jardín Botánico y Naguanagua se respetan”, manifestó este martes el concejal Marlon Díaz.

El lunes 22 de abril, Díaz explicó que conocieron por vías extraoficiales que el movimiento de tierras estaría dirigido a construir infraestructura deportiva, ocasionando daños a los fértiles suelos y hábitat de animales y plantas.

Dijo que luego de un recorrido por el lugar, junto a los abogados Gabriel Cabrera y Moisés Cordero, ambos expertos activistas en los temas ambientales, observaron “cómo ha sido removida la capa superficial de la región oeste del jardín conocida como “Sotobosque”, que colinda con la avenida Universidad”.

 

Concejal Marlon Díaz junto al activista Gabriel Cabrera

 

Aseveró que como concejal del municipio Naguanagua (en minoría frente al Psuv), no ha sido notificado, ni ha pasado por su oficina ningún documento acerca de algún proyecto sobre el Jardín Botánico. “Corresponde a la Alcaldía del Municipio Naguanagua aclarar, y exigimos que sea a la brevedad posible, los detalles técnicos, pero sobre todo jurídicos y procedimentales que sustenten cualquier movimiento que se haya realizado durante los últimos días en nuestro pulmón vegetal, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos que con genuina preocupación se han manifestado por todos los medios posibles”, destacó Díaz en el comunicado.

Comentó que el Jardín Botánico posee más de 15 hectáreas, con más de 200 especies de aves y plantas que habitan en el parque o lo utilizan en sus migraciones, según la época del año. Además, es la casa del Samán de Naguanagua que posee más de 400 años (conocidos) de historia.

Por su parte, el vocero del Frente Ecológico Regional Aragua y Carabobo, José Manuel P. Hurtado, afirmó que el Sotobosque conforma “el último relicto urbano de un bosque tropical semidesiduo, en donde existen especies herbáceas únicamente reportadas en Venezuela y otras especies de plantas reportadas por primera vez en Carabobo, razón por la cual fue propuesto y decretado Jardín Botánico y Herbario de Carabobo”.

 

Alcaldesa de Naguanagua, Ana González