El exorbitante monto que debe pagar la alcaldía de Junín en Táchira por usar vertedero - LaPatilla.com

El exorbitante monto que debe pagar la alcaldía de Junín en Táchira por usar vertedero

La exorbitante factura que debe pagar la alcaldía de Junín en Táchira para dejar la basura en un vertedero

 

Durante la presentación de la memoria y cuenta del alcalde del municipio fronterizo Junín en el estado Táchira, Jackson Carrillo, indicó que la recolección de los desechos sólidos ha sido uno de los mayores retos en su gestión, pues solo ha logrado trabajar con recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos, debido a que el Situado Constitucional sigue siendo insuficiente.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com





Carrillo explicó que la recolección de desechos sólidos es el principal problema que padece este municipio fronterizo. “La disponemos a más de 100 kilómetros del municipio Pedro María Ureña desde el peaje. Lo que tenemos que pagar en el vertedero, para citarles un ejemplo, en los últimos cuatro meses que dispusimos de la basura en el municipio Torbes y nos llegó una factura superior a los 20 mil dólares. ¿De dónde sacamos 20 mil dólares para disponer de los recursos?”

Aseguró que, aunque ha ganado credibilidad entre los ciudadanos y comerciantes, quienes han acudido al pago de impuestos para “edificar la ciudad”, con estos recursos solo se pueden solventar problemas que están a su alcance, pues la crisis eléctrica escapa de sus manos, pese a los reiterados llamados formales a las autoridades correspondientes.

 

Alcalde del municipio fronterizo Junín en el estado Táchira, Jackson Carrillo

 

“Hemos llevado escritos a Caracas, cuando llegamos a Rubio nos bloquean. La sociedad nos reclama, aunque no sea nuestra competencia”, expresó.

Además, destacó que se había “malinterpretado” el haber propuesto que les hicieran cortes eléctricos de manera equitativa a todos los municipios, tomando en cuenta que en este los apagones superan las 15 horas diarias y en algunos casos de manera continua.

“¡No es que esa sea la solución!, exclamó. “Si por mí fuese, si yo tuviese el dinero, arregláramos con inversión y con administración eficiente, porque aquí lo que ha habido es un problema de ineficiencia de manejo de los fondos públicos”, dijo el alcalde.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a pagar impuestos para lograr solventar los problemas del municipio, pues a su juicio “sale más económico pagar los servicios, de invertir aquí, que irnos (emigrar a otro país). No todos tienen cinco mil dólares o una invitación de Parole (solicitud de un familiar en EEUU) para irse del país.