Bloomberg: Nicolás Maduro contrata a Rothschild & Co. como asesor financiero de deuda default - LaPatilla.com

Bloomberg: Nicolás Maduro contrata a Rothschild & Co. como asesor financiero de deuda default

Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña R.

 

El gobierno de Venezuela contrató a Rothschild & Co. como asesor financiero para brindar una descripción general de sus obligaciones de deuda externa, según personas familiarizadas con el asunto.

Por Nicolle Yapur / bloomberg.com





Rothschild está trabajando para determinar qué le debe la administración y a quién, dijeron las personas, que pidieron el anonimato para discutir un contrato que no se ha hecho público. El mapeo de la deuda es normalmente un paso preliminar que da un gobierno antes de prepararse para iniciar una reestructuración.

Los representantes de Rothschild, con sede en París, declinaron hacer comentarios. Un funcionario de prensa del Ministerio de Finanzas de Venezuela no respondió a mensajes en busca de comentarios.

Venezuela debe aproximadamente 154 mil millones de dólares a prestamistas extranjeros (según una estimación del economista Francisco Rodríguez, profesor de la Universidad de Denver), incluidos bonos globales emitidos por el gobierno y la compañía petrolera estatal, que han estado en mora durante más de seis años. Ha estado acumulando intereses sobre esos bonos y sentencias judiciales por préstamos comerciales impagos.

Los bonos soberanos se negocian a alrededor de 20 centavos por dólar, mientras que los pagarés en mora emitidos por Petróleos de Venezuela SA se cotizan a alrededor de 11 centavos, según precios indicativos compilados por Bloomberg. La deuda se ha recuperado desde que JPMorgan Chase & Co. presentó en febrero un plan para responder los valores en índices de deuda de mercados emergentes ampliamente seguidos.

La contratación de Rothschild se produce en medio de un reciente impulso del gobierno del presidente Nicolás Maduro para volver a comprometerse con los mercados globales, las instituciones multilaterales y las firmas calificadoras después de años de aislamiento internacional. A lo largo de los años, el presidente ha hecho propuestas de que estaba dispuesto a trabajar con los acreedores, aunque esas conversaciones nunca avanzaron.

Washington no reconoce a Maduro y las sanciones prohíben al gobierno vender deuda en los mercados estadounidenses. Sería necesario cambiar las sanciones antes de que se pueda llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

Las relaciones entre los dos países empeoraron la semana pasada cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones a las industrias del petróleo y el gas, citando el fracaso de Maduro en cumplir sus promesas de celebrar elecciones justas a finales de este año. Venezuela, por su parte, afirmó que Washington había violado un acuerdo político firmado el año pasado en Doha.

El país votará el 28 de julio en una elección que enfrentará a Maduro contra un candidato de la oposición, el probable embajador Edmundo González.