Entusiasmo de jóvenes para inscribirse en el RE vence el calor, las colas y el saboteo del Psuv en Bolívar

Entusiasmo de jóvenes para inscribirse en el RE vence el calor, las colas y el saboteo del Psuv en Bolívar

Entusiasmo de jóvenes para inscribirse en el RE vence el calor, las colas y el saboteo del Psuv en Bolívar

 

 

 





Martin Medina tiene 22 años, es estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana. Desde diciembre de 2023 ha estado movilizando jóvenes hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se inscriban en el registro electoral o hacer cambio de residencia. Cuando el CNE informó sobre el operativo especial, no dudó en seguir moviendo a sus compañeros de casa de estudios, pero ahora en vez de ir hasta Ciudad Bolívar, ha sido hasta la plaza Bolívar en San Félix.

Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Es una iniciativa que inició por sus propios medios, y poco a poco se fueron sumando personas. “Iniciamos en Ciudad Bolívar, hemos buscado colaboraciones y donaciones con diferentes organizaciones y personas para poder traer estudiantes. Inicialmente llevamos seis buses a Ciudad Bolívar y ahora hemos traído cuatro buses hasta acá, hasta el punto de San Félix. Más o menos 190 estudiantes de la universidad hemos podido inscribir y esperamos que los de este martes 16 de abril, último día del operativo, también se puedan inscribir”.

El estudiante aprovechó para comparar el proceso de inscripción en Ciudad Bolívar, a una hora de Ciudad Guayana, con el de la plaza Bolívar. “En Ciudad Bolívar llegábamos y no había absolutamente nadie, a los 60 que llevábamos y los inscribimos; en el de acá hay 200 personas en cola, hay una sola máquina, en Ciudad Bolívar había dos para la cantidad de personas que no era tanto. Aquí se necesitan más máquinas, y no solamente deben estar acá, sino deben estar en otras partes de Puerto Ordaz”.

Desde la plaza Bolívar, rodeado de más de 300 personas que esperan en el último día del operativo poderse inscribir o realizar su cambio de residencia, Martín afirmó: “Yo ya no creo que alguien me diga que los jóvenes no están entusiasmados. Yo sí creo que los jóvenes están muy entusiasmados, porque yo no creo que se cale esto todo un día porque quieran, o sea, realmente quieren hacerlo. Ellos están acá porque tienen una iniciativa, nosotros lo que hacemos es apoyarlos para traerlos, y así como tú y yo, hay muchas otras personas en el país que conozco y que están moviendo estas iniciativas, y que bueno hoy (16 de abril) es el último día, pero la intención es que pudiesen ser muchos más, porque todavía quedan muchísimos por inscribirse”.

Calarse colas de 16 horas

Entusiasmo de jóvenes para inscribirse en el RE vence el calor, las colas y el saboteo del Psuv en Bolívar

 

 

 

Destacó la importancia de que se extienda el proceso del CNE “sería muy necesario que se extienda, porque todavía faltan muchísimos jóvenes por inscribirse. Ellos dieron una cifra 428.000, y si hablábamos de 3 millones y medio, todavía falta. En la UCAB quedan muchísimos todavía por inscribirse y yo entiendo que un joven tampoco está para pasar, ninguna persona en el país está para pasar acá 12, 16 horas en cola”.

“La idea del CNE es ofrecer que la comodidad sea que cada quien pueda ir a inscribirse muy fácilmente y no tener que hacer esa cola. Y entonces los que están acá, los admiro muchísimo y hay muchos que quieren todavía y no han tenido la posibilidad. Entonces mi llamado es que si dan una prórroga, que se animen a venir a inscribirse”, destacó el joven.

La prórroga es necesaria

Entusiasmo de jóvenes para inscribirse en el RE vence el calor, las colas y el saboteo del Psuv en Bolívar

 

 

 

 

Por su parte, Carlos Reyes, secretario municipal del Proyecto Venezuela en el municipio Caroní, destacó que desde el inicio de la jornada, denunciaron que en muchas plazas no estaban dadas las condiciones.

“Primero, porque había una sola o existe actualmente una sola máquina de inscripción, lo cual limita el proceso. Lo otro son las condiciones climáticas en estos momentos de verano que vive el país, sobre todo en la ola de calor. Y sin embargo la gente ha aguantado, ha soportado toda esta situación hasta este 16 de abril, pero nosotros con mucha responsabilidad consideramos que es muy poco el tiempo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, comentó el dirigente.

De igual forma, señaló que la prórroga debería ser hasta el 30 de abril “para que la gente pueda ejercer su derecho de inscripción y también hacer su cambio de residencia. Nosotros consideramos que es necesario que se haga la prórroga”.

A pocos metros del punto del CNE había un toldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Sobre esto Reyes señaló que es una completa irresponsabilidad “por parte del Psuv colocar un toldo alusivo a solidaridad política cuando tienen el mayor rechazo de la historia del país. Entonces hay un acto de irresponsabilidad”.

Demoras para hacer cambio de residencia

Andrés Barreto salió de su casa a las 5:00 de la mañana este martes 16 de abril, llegó a la plaza Bolívar 30 minutos después. Se fue en transporte público desde el sector de Bella Vista en San Félix. Era la segunda vez que iba en menos de dos semanas a este punto, con la intención de hacer el cambio de residencia.

En su cédula se lograba ver con marcador el número 81, este martes habían marcado 250 personas, pero aun así quedaban más de 300 esperando por ser atendidas. “Anteriormente había venido y no pude haber hecho nada, por el gran número de personas. Y lo otro es que el proceso es muy lento, ya que solamente hay una máquina. Una máquina que se usa para el proceso de inscripción por primera vez, para el cambio de residencia. Y ahí están los jóvenes, las personas del ser edad. Es muy engorroso”.

Esperar el último día

 

 

 

 

Manuel González tiene 23 años, también es estudiante de la UCAB. Ante la pregunta de por qué esperó hasta el último día para inscribirse, este respondió: “No había venido antes pensando bien si era el momento, pero creo que estamos ante una oportunidad de debutar nuevamente y creo que hay como una esperanza rara en el país para la que me sumo, y bueno, aquí estamos para inscribirnos”.

Expresó que llegó a las 6:00 de la mañana junto a otro grupo de estudiantes de la UCAB. “Nadie relacionado al CNE nos han acercado para acá, más bien creo que son como unas señoras que han tratado como medio ordenar el proceso. Yo lo siento como lento, o sea, para la cantidad de personas y que hay una sola máquina, no está diferenciado personas que vayan a actualizar sus datos de las personas que vamos a registrarnos, pero creo que a la hora que estamos, parecería que no vamos a sufrir tanto como otras testimoniales, gente que ha dicho que ha pasado 10 horas haciendo todo. Esperemos”.