Francisco Palmieri: El 18 de abril sabremos si Maduro quiere aprovechar los incentivos que le hemos dado - LaPatilla.com

Francisco Palmieri: El 18 de abril sabremos si Maduro quiere aprovechar los incentivos que le hemos dado

El embajador estadounidense Francisco Palmieri en Vladimir a la Carta.

 

 

El jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, dijo este lunes que el 18 de abril se sabrá si el presidente Nicolás Maduro quiere aprovechar los incentivos que su país le ha dado, relacionados con las licencias generales que autorizan transacciones con la industria petrolera de esta nación.





Así lo dijo durante una entrevista especial que le hiciera el periodista Vladimir Villegas a través de sus plataformas digitales.

De esta forma, Palmieri se refirió a la fecha fijada por Estados Unidos para que el gobierno de Maduro cumpla la hoja de ruta electoral establecida en el acuerdo de Barbados y, en caso de no hacerlo, no renovará las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del país del norte.

“El 18 es una fecha bastante importante para Venezuela. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo máximo para garantizar una elección lo más competitiva e inclusiva que podamos. Y en ese momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, sino qué va a hacer Nicolás Maduro y su equipo para cumplir, ejecutar e implementar todos los aspectos de la hoja de ruta electoral del acuerdo de Barbados”, explicó.

Palmieri expresó que a su gobierno le preocupa que en Venezuela no hayan dejado inscribir a María Corina Machado como candidata de la oposición, cuando existe un principio que establece que cada grupo participante puede escoger a su representante en unas elecciones democráticas.

“María Corina debe ser la candidata, pero a la misma vez creo que la gente en Venezuela quiere votar y María Corina también quiere votar. Debe ser la candidata inscrita y vamos a ver qué decisión toma Nicolás Maduro y su equipo porque, como han dicho en Washington, están viendo si van a cumplir”, expresó.

Añadió que en caso de que no permitan su participación, en Washington han dicho muy claramente que será muy difícil renovar la licencia bajo esas condiciones.

Al ser consultado sobre si su país reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela, Palmieri dijo que hay mucho tiempo entre ahora y el proceso, por lo que es muy prematuro decir si se cumplirán los estándares de una elección democrática.

Manuel Rosales y UNT son parte de la plataforma

Con respecto al candidato inscrito Manuel Rosales, el diplomático aseveró: “He tenido el honor de hablar varias veces con el gobernador Rosales y lo encuentro como un político pragmático que está luchando por su pueblo, Maracaibo, Zulia, por su gente. Me ha expresado varias veces su preocupación por la situación de migración de la gente saliendo de Venezuela”.

Añadió que tanto el partido Un Nuevo Tiempo como Manuel Rosales forman parte de la Plataforma Unitaria, además se mostró confiado de que a través de la plataforma y del liderazgo de María Corina Machado, como ganadora de las primarias, se unan para hacer el mejor esfuerzo de la oposición en las próximas elecciones.

“Y creo que el gobernador Rosales será constructivo en ese proceso y María Corina va a liderar”, manifestó.

Sobre Tareck El Aissami

Al ser consultado sobre la detención de quien fuera vicepresidente ejecutivo de la República y ministro de Energía y Petróleo, Tareck El Aissami, el diplomático norteamericano refirió que “una piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos es la lucha contra la corrupción, porque la corrupción es algo que roba a los ciudadanos de cualquier país”.

Agregó que El Aissami había sido señalado como uno de los principales individuos involucrados en actividades criminales y en corrupción en Venezuela, “y son muy interesantes las acciones que ha tomado Nicolás Maduro contra El Aissami”.