Maduro ordenó a los milicianos crear proyectos para "recuperar" el Esequibo  - LaPatilla.com

Maduro ordenó a los milicianos crear proyectos para “recuperar” el Esequibo 

Un grupo de milicianos participa en una manifestación de Gobierno, en Caracas EFE/ Miguel Gutiérrez

 

 

 





 

Nicolás Maduro, ordenó este sábado a milicianos elaborar proyectos “económicos, sociales e integrales” para “recuperar” el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

“La Milicia debe prepararse con proyectos económicos, sociales e integrales para, más temprano que tarde, cumplir la tarea histórica de recuperar el territorio (…), en el marco de la ley y el derecho internacional. Ese día llegará”, dijo durante un acto en Caracas con motivo del 22 aniversario de la vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

La Milicia Bolivariana es una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados que, en 2020 -doce años después de su creación-, fue incorporada como un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En marzo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el oficialismo, aprobó por unanimidad una ley que crea el estado Guayana Esequiba, delimitado sobre el territorio en disputa con Guyana, que controla el área.

La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, rechazada por Guyana, establece que la nueva región será regida por un gobernador elegido en comicios, sin aclarar el censo de votantes que se tomará en cuenta, pero deja claro que hasta que se celebren estas votaciones el jefe de Estado designará una autoridad para el lugar.

Esta ley, según el Parlamento, cumple con el mandato expresado el pasado 3 de diciembre, cuando Venezuela celebró un referendo unilateral en el que casi la totalidad de los participantes aprobó anexionarse la zona bajo pleito.

El Gobierno venezolano entregó recientemente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para decidir al respecto- documentos que demostrarían que su país tiene titularidad única sobre el Esequibo, aunque Caracas insiste en que no reconoce la jurisdicción de este tribunal. EFE