Para Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral y excandidato a la Primaria de la oposición, el proceso electoral que está en marcha en la ruta hacia los comicios presidenciales convocados para el próximo 28 de julio, es uno de los más violatorios de la ley electoral, reglamentos electorales y de las condiciones comiciales.
Por Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com
“Es decir, en ninguna oportunidad anterior, ni siquiera en las elecciones convocadas bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Esa es la realidad”, adicionó Caleca.
Resaltó que, en primer lugar, se han convocado unas elecciones en un contexto absolutamente trucado, totalmente inducido hacia el triunfo y reelección de la opción que está en el Gobierno.
Consideró necesario tomar en cuenta el contexto de la judicialización de los más importantes partidos de la oposición, la eliminación de tarjetas de los partidos de la oposición sin ninguna justificación, pero además la inhabilitación de los más importantes dirigentes políticos venezolanos, incluyendo la candidata unitaria de un sector muy importante de la oposición venezolana, que es María Corina Machado.
Proceso en medio de la censura
Caleca insiste que el venidero proceso electoral se realizará en el contexto de una censura real de los medios de comunicación en Venezuela, con sus características, pero censura al fin, porque no existe prácticamente prensa escrita, la televisión está totalmente amordazada, igualmente 400 medios en los últimos dos años, incluyendo más de 200 emisoras de radio, han sido eliminados.
“Es decir, es un contexto absolutamente antidemocrático, autoritario, abusivo. A eso le suma un Consejo Nacional Electoral designado violando la Constitución de la República, que establece que los miembros del Consejo Nacional Electoral tienen que ser cinco ciudadanos independientes de toda militancia política”, recalcó.
Resalta que fueron designados al frente del Consejo Nacional Electoral, tres personas militantes abiertos, claros, evidentes, del partido de Gobierno y dos militantes del partido de la oposición, violando absolutamente la Constitución de la República.
“En ese contexto es que se convocan unas elecciones, además adelantadas. La tradición electoral venezolana señala que las elecciones, incluso la Ley del Sufragio derogada en 2005, lo establecía claramente, es decir, que las elecciones serían el primero o el segundo domingo de diciembre del año anterior al fin del periodo constitucional”, refirió.
Recordó que así había sido desde 1958 hasta que las elecciones se tuvieron que adelantar en el año 2012, debido al grave estado de salud que sufría el presidente Hugo Chávez, quien quería reelegirse en ese momento.
Después, en 2018, el siguiente periodo, violando toda esa tradición, convocan la elección para mayo de ese año y esta vez vuelven a hacer lo mismo, la convocan para julio.
“Hay que decir que esto no es exactamente ilegal, porque la ley fue derogada en ese aspecto, o ese artículo de la ley fue modificado, eliminado, pero obviamente es una muestra más de ventajismo del Gobierno. Pero, por si fuera poco, se presenta un cronograma electoral por la prensa y no está legalmente vigente”.
Explicó que para que un cronograma electoral sea válido tiene que haber sido publicado en la Gaceta Electoral, y a partir de ese paso es que empiezan a correr los tiempos de ese cronograma.
“A estas alturas eso no ha ocurrido, es decir, el cronograma no ha sido publicado en la Gaceta Electoral y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral va cambiando las fechas, las condiciones, las circunstancias a su antojo. Además, hay una fragilidad institucional tremenda que en un país serio pudiera efectivamente conducir a que todas estas elecciones terminen siendo un proceso absolutamente inválido”, advirtió Caleca.
Inhabilitación inconstitucional
En relación con la posibilidad de aceptar la candidatura presidencial, en caso de que la Plataforma Unitaria lo escoja, respondió afirmativamente recordando que participó en la Primaria.
“Fui candidato a la Primaria y no pude ganar, pero ganó claramente María Corina Machado y no se ha podido inscribir debido a las arbitrariedades de este Gobierno. Es una inhabilitación inconstitucional, ilegal. Sustituyó su candidatura por la candidatura de la profesora Corina Yoris y Consejo Nacional Electoral tampoco permitió que se inscribiera, violando todos los procedimientos”.
Enfatizó que la candidata sustituta no tiene ninguna prohibición ni ninguna inhabilitación y sencillamente a los rectores del ente comicial no les dio la gana de darle paso al sistema operativo de inscripciones.
“Y lo dicen claramente: ningún candidato que venga de María Corina Machado lo vamos a aceptar”, reiteró
Régimen frena la transición
A decir de Caleca, en el país hay una transición en marcha, aunque a su modo de ver, Maduro y su entorno están tratando de evitarla por todos los medios.
Insiste en que están haciendo todo lo que esté a su alcance para evitar esa transición. Sin embargo, el ánimo del país lo confirman todas las encuestas y la vida diaria de los venezolanos: los ciudadanos quieren un cambio.
“La gente está desesperada por cambiar la situación de Venezuela después de más de 25 años de un régimen absolutamente incapaz que ha llevado a los venezolanos a vivir una de sus peores tragedias en toda la historia, sin que haya mediado una guerra civil ni una guerra colonial de liberación nacional ni nada por el estilo. Sencillamente indolencia de unos gobernantes que son quizás los peores de la historia”, remarcó.
Estimó que el 80 % del país quiere votar y quiere hacerlo para cambiar la situación de Venezuela, lo que para él ya es el inicio de una transición realmente.
Talante fascista
Consultado sobre su opinión del proyecto de Ley contra el Fascismo que discute la Asamblea Nacional chavista, precisó que, primero, demuestra el talante fascista de quienes se consideran antifascistas y, en segundo lugar, muestra debilidad, porque están tratando de atajar a un país que se les fue de las manos.
“Ni los chavistas votarán por Maduro. Entonces no les queda sino la amenaza. Ahora, esta gente es muy torpe y legisla pensando en que se van a quedar aquí 100 años. Dicen que ellos no saldrán de ahí ni con balas ni con votos. Imagínate tú que el 28 de julio gane una opción democrática y que esa ley fascista esté vigente para el momento en que el nuevo gobierno asuma el poder”, subrayó Caleca
En su criterio, ese instrumento legal convierte a todos los que están en el Gobierno, en reos de la propia ley que ellos mismos han aprobado.
“Esa es una cosa insólita. Yo lo dije en un tuit ayer, ya los veré en enero dando carreritas en la Asamblea Nacional para derogar esa ley, porque se les devuelve como un boomerang. Por supuesto que un gobierno democrático no aplicará esa estupidez”, remarcó Caleca.
A su entender, la gente del entorno de Maduro que declara que es fascismo hasta el liberalismo, no tiene pie ni cabeza y demuestra no sólo el talante represivo, sino también la más profunda ignorancia.