El latino que desarrolla una IA para evitar crímenes en EEUU: ¿cómo funciona?

Un ingeniero argentino desarrolló el sistema. FOTO: Adda Tech

 

Los sistemas de inteligencia artificial ya son utilizados en diversas áreas. Esta tecnología ha sido capaz de mejorar la detección de ciertas enfermedades, llevar recursos educativos de primer nivel a todo el mundo y hasta imaginar cómo será el futuro. Pero un latino está convencido de que a través de su uso también es posible prevenir crímenes en Estados Unidos.

Por El Tiempo 





La compañía Adda Tech, especializada en la integración de soluciones de inteligencia artificial, videoanalítica y análisis de datos, anuncio la disponibilidad de una herramienta destinada a que las autoridades de Estados Unidos tengan la capacidad de prevenir crímenes y alertar sobre alguna amenaza en tiempo real.

De acuerdo con Gastón Addati, CEO de Adda Tech, emprendedor de origen argentino, a través de su sistema, las autoridades estadounidenses podrán acceder a datos detallados para tomar decisiones más informadas. “Esto significa que podemos maximizar la eficacia de las fuerzas del orden, reducir los tiempos de respuesta y, en última instancia, hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, indicó.

La intención de su herramienta no es únicamente anticipar crímenes y alertar a las autoridades sino que, utilizando la información disponible, permitirá a las fuerzas del orden tomar decisiones estratégicas sobre el despliegue de unidades policiales, la asignación de recursos y la protección de zonas específicas, esto con base en los delitos identificados.

Gastón Addati es el CEO de Adda Tech. FOTO: Adda Tech

 

El argentino asegura que la capacidad de tomar decisiones estratégicas, basadas en datos precisos, marcará un cambio fundamental en la manera en la que se aborda la seguridad pública en Estados Unidos. Además, afirmó que a través de esta tecnología, las autoridades pueden estar un paso adelante, anticiparse a los crímenes y asegurar presencia policial más efectiva en donde más se necesita.

Su solución es capaz de enviar alertas en tiempo real si detecta a personas con armas, vehículos buscados, actitudes sospechosas e incluso lenguaje corporal como señales de riesgo.

El argentino fue reconocido en Estados Unidos por su innovación en inteligencia artificial

Gracias a su solución basada en inteligencia artificial y destinada a la seguridad pública, Gastón Addati fue distinguido con la visa EB-2 NIW (National Interest Waiver), es decir, una certificación para trabajadores con títulos avanzados y habilidades excepcionales, reconocimiento a su contribución en el campo de la innovación tecnológica.

Aunque no en todos los estados es legal, su tecnología también es capaz de realizar la identificación de rostros de personas en listas de búsquedas. Esto resulta especialmente importante en un momento en el que la violencia armada está en aumento. Como ejemplo, la compañía citó el informe Gun Violence Archive, en donde se menciona que en 2023 hubo 655 tiroteos masivos.

Lea más en El Tiempo