Escasez de alimentos y confusión constante: el precio de los desalojos para venezolanos en albergues de Nueva York

Escasez de alimentos y confusión constante: el precio de los desalojos para venezolanos en albergues de Nueva York

Jhoann Reyes, izquierda, y su familia se presentan en el centro de llegadas para solicitar un nuevo refugio en Nueva York, el 25 de enero de 2024. Fotografía: Olga Loginova/The Guardian

 

El 25 de enero a las 10 de la mañana, Jhoann Reyes cargó las pertenencias de su familia (varias maletas, una bolsa gigante de plástico a cuadros, tres mochilas y dos cochecitos de bebé) desde su habitación en el hotel Stewart hasta la acera. El hotel de Nueva York convertido en refugio de emergencia para inmigrantes había sido su hogar durante un año.

Por The Guardian





Originaria de Venezuela, Reyes se mudó por primera vez a Ecuador huyendo de la persecución política. Allí conoció a su esposa Katherine. Hace más de un año, los Reyes y sus hijos abandonaron Ecuador debido a la violencia de las pandillas y llegaron a Nueva York a través de Colombia, México y Texas. Ese brumoso día de enero fue la fecha de su desalojo.

Reyes, de 31 años, cargó sus pertenencias en el maletero del hatchback gris de un amigo mientras Katherine esperaba bajo los andamios del hotel para esconderse de la llovizna con su hijo de un año en brazos y dos niños mayores a su lado. La familia se dirigió al Bronx con la esperanza de conseguir una habitación en el refugio de Asistencia para la Prevención y Vivienda Temporal (Path) del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS) de la Ciudad de Nueva York para familias con niños.

Jhoann Reyes descarga las pertenencias de su familia frente al centro de llegada de solicitantes de asilo en el centro de Manhattan, el 25 de enero de 2024. Fotografía: Olga Loginova/The Guardian

 

Pero tres horas más tarde estaban de regreso en el centro de la ciudad, desviados al Centro de Llegada de Solicitantes de Asilo en el cerrado hotel Roosevelt. Esperaron toda la noche hasta que finalmente recibieron una nueva ubicación en el hotel Row cerca de Times Square a las 5 am del día siguiente. La habitación venía con un nuevo aviso de desalojo de 60 días que limitaba su tiempo en el hotel y marcaba la reanudación de un viaje agotador después de un indulto de un año para la familia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha planteado la política de desalojo de refugios de la ciudad como una herramienta para dirigir el tráfico humano en el tenso y desbordado sistema de refugios. Anunciado por primera vez en octubre de 2023, alienta a las familias a buscar viviendas alternativas después de recibir avisos de 60 días. Los Reyes fueron una de las aproximadamente 9.100 familias con niños alojadas en los 17 Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (H) de la ciudad, que recibieron avisos de desalojo entre octubre de 2023 y febrero de 2024. La situación es aún más grave para las personas solteras sin hijos, quienes, a partir de septiembre de 2023, tuvieron que volver a solicitar alojamiento cada 30 días. El 15 de marzo, la ciudad limitó aún más las estancias de 30 días en los refugios. A partir de ahora, los adultos solteros no podrán volver a solicitar estancias prolongadas a menos que puedan circunstancias atenuantes presentes.

Lea más en The Guardian