“Niña de 8 años quería lanzarse por un precipicio del Darién”: pequeños migrantes revelan con sus dibujos graves emociones

“Niña de 8 años quería lanzarse por un precipicio del Darién”: pequeños migrantes revelan con sus dibujos graves emociones

Estos monstruos de colores fueron dibujados por niños migrantes en la frontera entre México y EE.UU. / CORTESÍA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS / DISEÑO DANIEL ARCE

 

 

 





“Espérate que falto yo”.

Por BBC Mundo

El pedido de la niña sorprendió a la psicóloga Evelin Saucedo, quien acababa de atender a la madre de la pequeña, una migrante que tenía ataques de pánico.

La madre respondió que tenían prisa, no había tiempo. Ella y la niña de 8 años habían cruzado seis países a pie, desde Venezuela hasta el sur de México, incluida la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, que fue transitada por la cifra récord de 520.000 personas el año pasado, según las autoridades panameñas. 113.180 fueron niños.

Aún les faltaba recorrer el tramo más extenso: atravesar México de sur a norte y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La psicóloga mexicana Evelin Saucedo ofrecía asistencia en un puesto de atención para migrantes de la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en Arriaga, una ciudad en el sur de México ubicada a menos de 300 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Saucedo le pidió a la paciente que le diera espacio a su hija. Al igual que ella, la niña merecía tiempo para ser escuchada. La mujer salió del consultorio y la psicóloga quedó a solas con la pequeña.

“La niña me dijo que quería aventarse por un precipicio del Darién”, cuenta Saucedo a BBC Mundo en Piedras Negras, una ciudad en el norte de México donde los migrantes asisten a citas con las autoridades estadounidenses o intentan cruzar el Río Bravo irregularmente para llegar al estado de Texas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.