Franklin Piccone Sanabria: Un Nuevo Tiempo arriba a 18 años de existencia en Venezuela

Franklin Piccone Sanabria: Un Nuevo Tiempo arriba a 18 años de existencia en Venezuela

Decía Albert Camus en 1947 “que la democracia no puede separarse de la noción de partido”. No puede ser de otro modo, estas organizaciones hacen posible la trasmisión de las informaciones políticas relevantes del ámbito social al entramado estadal. Si es cierta la tesis en democracia que el pueblo gobernado puede constituirse en pueblo gobernante, esta pasa por hacer posible que la mayor cantidad de demandas sociales posibles se articulen en procedimientos de participación ciudadana, donde la deliberación y decisión, sean una garantía de la expresión de la voluntad popular. ¿Existe un espacio más idóneo para ello que las organizaciones políticas?

Los ciudadanos de partido, que hacen vida en estas instituciones, abrazan esencialmente un proyecto de vida, al tiempo que, una concepción de sociedad y de Estado, fijada a unos valores y a una filosofía que alimenta el cuerpo de ideas que supone la pluralidad democrática. Un Nuevo Tiempo, advertía Teodoro Petkoff (2007), ya era parte de esa nueva configuración de la oposición venezolana donde la estrategia democrática y de masas reivindicaba el escenario electoral. Los años le han dado la razón a UNT, muchas veces silenciada por la dinámica aventurera. 

Un Nuevo Tiempo, a decir de Luis Ugalde (2024), no contempla ni el socialismo ni el neoliberalismo como proyectos; antepone la solidaridad social en conjugación con la economía liberal, obra exitosa de muchos gobiernos socialdemócratas en el mundo. UNT es una respuesta  progresista, popular y democrática al autoritarismo hoy enquistado hace ya un cuarto de siglo. Así lo reconocen sus militantes con una convicción de cambio tanto en las principales capitales como en esa Venezuela profunda, porque UNT es una expresión política sembrada en toda la nación, por cuanto es una organización de carne con ideas vivas.





Desde el 2006, y mucho antes, UNT es parte del nuevo sistema político venezolano que llegó para quedarse y escribir futuro con tinta patria. Son muchos los líderes que han concurrido  como voceros a lo largo de estos 18 años. La casita azul es noble y espera que otros, muchos otros, lo mejor de Venezuela, se vista de fe y de esperanza aquí para celebrar la anhelada transición. UNT sigue de puertas abiertas y de manos dadas. UNT es garantía de unidad. ¡Feliz 18 aniversario!