En Venezuela se necesitan más de 50 dólares mensuales para subsanar fallas de agua y electricidad

Vecinos de El Millo en los mecedores se surten de una toma de agua en la calle por las fallas en el suministro de agua potable en caracas (Venezuela). EFE/ RAYNER PEÑA

 

De acuerdo con la más reciente investigación sobre funcionamiento de los servicios públicos en el país, generada por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad,  en promedio, un venezolano debe disponer de, al menos, 19 dólares para complementar la canasta de energía eléctrica y de 38 para subsanar las carencias en materia de agua.

Por bancaynegocios.com





La pesquisa es de enero de 2024 y fue coordinada por el economista Raúl Córdoba, quien concluyó que, “estamos en una situación de autoabastecimiento de servicios y eso es grave porque no cumple parámetros de calidad y atenta contra la cobertura”, expresó e investigador

Como elemento adicional a este estudio, el economista Córdoba comentó que el Monitor de servicios básicos de enero detectó que en cuanto a los pagos por el internet, el venezolano debe disponer entre 20 y 60 dólares mensuales, muy por encima de la tarifa oficial (la que marca el ABA de Cantv).

“Todo este cuadro implica que el ciudadano debe hacer muchos pagos adicionales para complementar la recepción de los servicios públicos en una nación en donde el salario mínimo es de 3,1 dólares por mes”, advirtió el integrante de Cedice Libertad.

El Monitor del OGP de enero se basó en las siguientes fuentes de información:

Una encuesta digital que se remite a 2300 personas desplegadas en todo el territorio nacional, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades del país.

El instrumento recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de los servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad.

La revisión exhaustiva y periódica de más de 25 medios digitales para recolectar y conciliar la información sobre denuncias, alertas y registros ciudadanos sobre el desempeño de los servicios básicos en su localidad.

Agua

Las entidades del país con mayores incidencias en materia de agua son: Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Agua y Lara.

El 77% de los encuestados asegura que el suministro de agua es ineficiente, que los esquemas de racionamiento se incumplen y los botes en las calles no se reparan con la celeridad requerida.

Y el 71% aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal VenApp, expresando que sólo una pequeña porción fue atendida en el mes de enero de 2024.

El Monitor de servicios básicos de Cedice determinó que el estado con mayores incidencias para el traslado y distribución de agua en el país es Nueva Esparta. La investigación detectó más de 4.000 denuncias ciudadanas en cuanto a fallas en el suministro de aguas por mes.

En algunas zonas de Juan Griego, Porlamar y Pampatar acumulan hasta 50 días sin agua.

Electricidad

La encuesta de Cedice Libertad detectó que 66% de los entrevistados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se generan, en su mayoría, durante las horas las aprovechables del día, lo que genera retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.

Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.

El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal.

Para leer la nota completa pulse Aquí