ONU expresa preocupación por la detención arbitraria de Rocío San Miguel y exige su inmediata liberación

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk. EFE/ Rayner Peña

 

 

 





La oficina del Alto Comisionado de DDHH de ONU, Volker Türk, manifestó profunda inquietud por la detención arbitraria y desaparición forzada de Rocío San Miguel, presienta de Control Ciudadano.

lapatilla.com

La organización señaló que su paradero desconocido tras 120 horas podría calificarla como víctima de desaparición forzada, instando al régimen a liberarla y respetar su defensa legal.

Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal“, menifestó el organismo mediante su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter).

Además de San Miguel, también fueron arrestados su hija, hermanos, el padre de su hija y otro familiar, sin que se conozca su situación.

El organismo insta a cesar la represión contra la defensora, cuyo solo delito fue dedicarse a la protección de los derechos ciudadanos.

Su detención en el aeropuerto y posterior desaparición evidencian la sistemática criminalización de la disidencia en Venezuela, vulnerando compromisos internacionales de respeto a la integridad de quienes actúan pacíficamente por el bienestar colectivo.