Asociación Bancaria de Venezuela propone medidas concretas para desentrabar el crédito e impulsar la economía

SAN FRANCISCO, VENEZUELA, 23-08-2022. AUMENTO DEL DOLAR EN COMERCIOS DE SAN FRANCISCO.

 

 

 





La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) planteó a la administración de Nicolás Maduro cinco propuestas generales para dinamizar el crédito y la transaccionalidad de los fondos en el país, en el marco del debate sobre las 7 Transformaciones que el Ejecutivo plantea como estrategia hasta 2030.

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, señaló durante una reunión con Delcy Rodríguez y otras autoridades del área económica que, el crecimiento de la cartera de crédito no es un factor generador de inflación.

«En cualquier caso… el crecimiento de la cartera de crédito no es un factor perturbador de los precios, es decir generador de inflación, como tampoco de las fluctuaciones cambiarias, si se destina a la producción», indicó el ejecutivo.

Pacheco ponderó positivamente el aumento de 299,4% en valores nominales de la cartera de créditos en 2023 que comparado con «la inflación oficial de ese año de 189,8% resulta un crecimiento significativo en términos reales».

«Si hacemos el ejercicio en divisas, en términos reales, el crecimiento de la cartera de créditos fue de 92,1% en dicho año», complementa Pacheco.

Igualmente, el presidente de la Asociación Bancaria subrayó el incremento de los depósitos que, según sus datos, fue de 200,3% en términos nominales con un «leve» crecimiento en términos reales frente a la evolución de la inflación. En divisas, el aumento de las captaciones fue de 44,1%.

«Por supuesto que estos crecimientos deben ser evaluados en el contexto del decrecimiento sufrido principalmente en los últimos 10 años», señaló el presidente ejecutivo de la ABV.

Más detalles en BANCA Y NEGOCIOS