Fabiana Morales, una joven atleta que saltará de Puerto La Cruz a Misisipi en busca de sus sueños

Fabiana Morales, una joven atleta que saltará de Puerto La Cruz a Misisipi en busca de sus sueños

Fabiana Morales

 

 

 





La frase “todo esfuerzo tiene su recompensa” está tan repetida en el mundo del deporte que para algunos es un cliché.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

No obstante, son muchos los casos en los que esa premisa se ha convertido en una realidad, a tal punto de poder cambiar una vida por completo.

Ese es el caso de Fabiana Morales, una atleta de 17 años, oriunda del sector Valle Lindo, en la zona alta de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, que a su corta edad acumula múltiples campeonatos juveniles en salto triple y largo, así como buenas participaciones en salto de altura.

Aunque quizás pueda pasar desapercibida por ser callada y tímida, su talento habla por ella y la hace sobresalir.

De hecho, el ruido que genera su potencial es tan alto que fue seleccionada para recibir una beca en la Universidad William Carey, situada en Misisipi, Estados Unidos, para dar el que por el momento es el salto más importante de su vida.

Esfuerzo y disciplina

La oportunidad que llegó a las puertas de Fabiana es directamente proporcional al enorme esfuerzo que ha hecho desde los 11 años, cuando llegó al Liceo de Talentos Deportivos de Anzoátegui, ubicado en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar de Barcelona, por donde también pasó la reina del atletismo a nivel mundial, Yulimar Rojas.

Allí coincidió con el profesor Javier Guerra, quien aseguró ha sido clave en su desarrollo, pues fue él quien la instó a practicar salto triple, largo y de altura, disciplinas en las que ha destacado a nivel nacional e internacional, con una medalla de oro en los Juegos del Alba 2023.

En el camino, Morales ha tenido la capacidad de mantener la disciplina para entrenar, a pesar de que fueron muchas las veces en las que, por ejemplo, debía quedarse en el complejo todo el día. Y es que salía de clases al mediodía y le tocaba entrenamiento de 4:00 pm a 6:00 pm, pero no podía ir a su casa y regresar, porque solo eso implicaba tener dinero para pagar cuatro pasajes, y no disponía de esos recursos.

Por situaciones como esa, Fabiana se llenó de emoción cuando se enteró de la posibilidad de la beca en Estados Unidos, pues vio personalmente que el esfuerzo, la dedicación, la disciplina y el aguantar los tragos amargos sí tienen recompensa.

“Me tomó por sorpresa, porque llegó de repente, pero fue una emoción tan grande, porque sé que he trabajado y me he esforzado mucho. Además de todo lo que he pasado para que lleguen oportunidades tan grandes así en la vida, que sin dudas hay que aprovechar y por eso dije que sí”, comentó.

También contó que en primera instancia le informaron de la oportunidad por mensajes de Whatsapp de un entrenador en Caracas, que en principio sirvió de intermediario con el entrenador interesado en la Universidad William Carey de Misisipi.

Orgullo

Fabiana Morales

 

 

 

 

La portocruzana aseguró estar muy orgullosa de haber crecido en un sector popular. Espera que el hecho de ser de una comunidad como Valle Lindo y ahora dar este paso, sirva de ejemplo para muchos jóvenes de su generación y de los que vienen atrás, de que siempre se puede salir adelante, independientemente de dónde se provenga.

En su entorno consideran que Fabiana tiene el potencial suficiente como para trascender a nivel internacional, y al igual que ella, sueñan con que en un futuro no muy lejano pueda tomar la batuta de la multicampeona mundial y medallista olímpica venezolana, Yulimar Rojas.

Precisamente el legado de Rojas, quien igualmente dio sus primeros pasos en la golpeada pista alterna del Complejo Polideportivo Simón Bolívar, de alguna manera influyó para que a Fabiana se le abriera esta puerta, que no es nada común en el atletismo venezolano.

Dominio

En seis años, Fabiana Morales acumula al menos 10 medallas de oro entre salto largo y triple de distintos campeonatos juveniles a nivel nacional.

También tiene una presea dorada que obtuvo en los Juegos del Alba 2023, disputados en Venezuela, además de otras dos en Juegos Estadales.

Actualmente, tiene la mejor marca en salto triple del país con 12.21 metros, en salto largo registra 5.75 m y en salto de altura 1.63 m. Estos números, junto a los títulos, fueron su carta de presentación para obtener la beca que espera aprovechar para su formación académica y para entrenar aún más duro con la mirada puesta en su gran sueño: representar a Venezuela en competiciones internacionales.

Atención gubernamental

Javier Guerra, entrenador de Fabiana y director del Club de los Amigos, espera que el caso de la joven de 17 años sirva para marcar un precedente, que al parecer no pudo marcar Yulimar Rojas, y es que las autoridades gubernamentales mejoren las condiciones de la pista alterna del complejo polideportivo.

El profesor está convencido de que con una pista en buenas condiciones, baños funcionales, acceso a algo tan básico como el agua y mejoras en general de las instalaciones, se pueden desarrollar grandes talentos de exportación y que en un futuro generen alegrías a la población venezolana.