En Guárico contabilizan seis muertes por intervención de organismos policiales en noviembre

En Guárico contabilizan seis muertes por intervención de organismos policiales en noviembre

En Guárico contabilizan seis muertes por intervención de organismos policiales en noviembre

 

 

 





Al menos 6 personas murieron durante el mes de noviembre como consecuencia de operativos policiales en 4 municipios del estado Guárico, según el monitoreo de la prensa regional que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad llanera.

Corresponsalía lapatilla.com

Las referidas muertes por intervención policial (MIP) ocurrieron en los municipios José Félix Ribas (3 decesos), Juan Germán Roscio (1), Pedro Zaraza (1) y San Gerónimo de Guayabal (1).

No obstante, el OVV Guárico destacó que los medios de comunicación no reseñaron homicidios en noviembre de 2023, a diferencia de este mismo mes en 2022 cuando registraron 2 víctimas de asesinatos.

Con respecto a la violencia no letal, en noviembre de 2023 fueron contabilizadas 13 víctimas: 5 agresiones, 5 secuestros, 2 robos y una violación sexual; mientras, en este mismo período de 2022 no se observaron diferencias significativas al documentar 14 víctimas: 7 robos, 5 agresiones, una agresión sexual y una víctima por tentativa de homicidio.

Una vez más, el OVV Guárico destaca las cifras de violencia no letal contra la mujer, al subrayar que de los 13 casos reseñados por la prensa guariqueña en noviembre, 6 víctimas son mujeres y 2 hombres. Acotaron que de las otras 5 víctimas, los medios de comunicación no precisaron ni la identidad, ni el género.

A través de la información publicada en la página web observatoriodeviolencia.org.ve, los investigadores de OVV Guárico resaltaron las dificultades para documentar con exactitud las cifras relacionadas con los hechos de violencia en el estado, debido a la falta de datos de interés noticiosos por parte de los medios de comunicación, como consecuencia de la opacidad informativa de los entes gubernamentales y organismos de seguridad, así como la posible existencia de casos que no son denunciados ni publicados, lo cual se traduce en un subregistro de la victimización.