Empresarios de Nueva Esparta no ven beneficios en el decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales

Empresarios de Nueva Esparta no ven beneficios en el decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales

Empresarios de Nueva Esparta no ven los beneficios en el decreto de Ley de Zonas Económicas Especiales

 

 

 





Sin querer restringir las emociones de los afiliados, algunos grupos empresariales de Margarita se adelantan a vaticinar que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) no van a funcionar, al menos la de Nueva Esparta ni las otras que fueron promulgadas al mismo tiempo.

Dexcy Guédez//Corresponsalía lapatilla.com

Los empresarios indican que quizás en La Tortuga funcione “porque allá operan otros intereses”, aunque no detallan cuáles.

Destacan que se perdió una excelente oportunidad de incentivar a la inversión extranjera en el estado Nueva Esparta.

Además, argumentan que en una primera lectura y sin los conocimientos requeridos en muchas de las materias tratadas en el decreto, no encuentran en el mismo de forma clara y expresa, muchos de los aspectos discutidos y plasmados en lo que se presentó y conversó con autoridades del Ejecutivo Nacional y con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Lo cierto es que entre el empresariado existe mucha confusión y se sienten con unas expectativas no cumplidas.

Omisiones de la ley

Los afiliados a Fedecámaras Nueva Esparta precisan que eliminaron lo planteado en relación con el sector financiero internacional multimoneda, la parte de los emprendimientos, la de los almacenes in bond y muchos otros aspectos como las exoneraciones de aranceles aduaneros.

Además, el tiempo máximo de beneficios es de 7 años, a lo que se suma la consideración que los reintegros de impuestos sobre la renta no funcionaron en el pasado, por lo que insisten hay mucha materia para discutir.

El mismo presidente de la cúpula empresarial en la entidad, Jesús Irausquín, adelantó recientemente que están insatisfechos con el contenido del decreto, porque se obviaron aspectos que eran vitales para la recuperación de la economía regional.

Anunció que se reunirán con el superintendente nacional de ZEE y con el superintendente que fue nombrado para Nueva Esparta para dejarles saber lo inconveniente de ese instrumento, el cual piensan devolver a la Asamblea Nacional.

Sin factores de éxito

Teodoro Bellorín, expresidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, refirió al respecto que la World Investement Report (WIR) señala que entre los factores institucionales del éxito de las Zonas Económicas Especiales, se encuentran la creación de un ambiente de inversión confiable, que incluya estabilidad política y sostenibilidad económica, así como eficiencia gubernamental para que las zonas puedan operar con un mínimo de burocracia y eficiencia.

Subraya que las ZEE deben ser coherentes con las políticas económicas del país y han de formar parte de una estrategia económica de aplicación nacional, donde destaquen las políticas cambiaria, comercial, tributaria e industrial.

“Las ZEE deben ser operadas por el sector privado. Hoy en día el 60 % de las ZEE exitosas son operadas por el sector privado, prioritariamente bajo la figura de concesión. En nuestro caso, se establece una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales adscrita a la Vicepresidencia de la República. Se trataría entonces de una empresa pública, figura que ha probado ser poco eficiente en numerosos casos, especialmente por la debilidad institucional del sector público”, subraya en contenidos publicados en sus redes sociales.

Juan Griego preparado para su implementación

Yusef Zahbourg, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juan Griego, municipio Marcano, considera que implementar los polos y las áreas a desarrollar es ahora la prioridad de los empresarios de esa zona, luego del ejecútese a la Ley de Zonas Económicas Especiales por parte de Nicolás Maduro.

Siendo mucho más optimista, confirmó que trabajan para concretar esa zona al norte de Margarita, en un municipio pesquero y turístico.

Indicó que en esa zona se desarrolla la actividad pesquera de manera muy intensa y cuenta con todas las cualidades para que el municipio sea también turístico.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Juan Griego, la gastronomía y la cultura también pudieran verse impulsadas con la aplicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

“Tenemos playa La Galera, costa playera muy apta y muy bonita como para hacer un destino turístico por excelencia”, detalló el dirigente empresarial.

En relación con la pesca, señaló que la ciudad de Juan Griego cuenta con una lonja pesquera que sería el punto de partida para hacer de la pesca, una de las actividades económicas más pujante de la isla de Margarita.

Destaca, además, que el municipio cuenta con unos hoteles que garantizan el alojamiento de los turistas nacionales y extranjeros.

“Estaba previsto para hacer un cinco estrellas, se paralizó por algunas razones que ignoro, pero lo que ha dicho el alcalde Yul Armas es que pronto van a retomarlo para que tengamos acá cerquita un hotel de esa categoría para atender a los turistas que puedan venir”, apuntó.

Zahbourg refirió que existe un proyecto para desarrollar en el centro de la “ciudad de los atardeceres”, un muelle de cruceros, con lo cual estarían dando mayor empuje a la actividad turística y comercial de esa parte del territorio neoespartano.