Organizaciones no gubernamentales cuestionaron a Maduro en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Personas que dicen que sus familiares son víctimas de violaciones de derechos humanos protestan frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. (Foto AP/Ariana Cubillos)

 

 

Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela cuestionaron este domingo a Nicolás Maduro por la situación de los derechos humanos en el país, donde -denuncian- las autoridades cometen atropellos contra líderes sindicales, defensores de la libertad de expresión y activistas en general.

A propósito de celebrarse este domingo el Día Internacional de los Derechos Humanos, varias ONG publicaron mensajes en la red social X (antes Twitter) para recordar que en Venezuela hay “mucho trabajo por hacer”, o al menos así lo consideró el abogado Gonzalo Himiob, directivo de la organización Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.

“La defensa de los derechos humanos es tarea continua, de cada día. Todos somos importantes, todos podemos aportar nuestro grano de arena”, escribió el jurista.

Asimismo, seis organizaciones ciudadanas -entre ellas Provea y Civilis- publicaron mensajes en defensa del espacio cívico y para recordar que los “derechos laborales también son derechos humanos”.

En este sentido, criticaron que los trabajadores, especialmente del sector público, ganen “salarios de hambre”, en alusión al ingreso mínimo mensual fijado por el chavismo en 130 bolívares -3,6 dólares-, sufran “detenciones” o se les incumplan sus contratos colectivos.

Ante el “grave hostigamiento contra trabajadores a manos de quienes ejercen el poder”, las organizaciones pidieron al régimen “liberar a los sindicalistas encarcelados, detener el uso de la vía judicial contra la defensa laboral y garantizar la autonomía de gremios y sindicatos”, según indica un vídeo compartido en X.

Por su parte, la ONG Fundaredes, que se concentra en medir el impacto de la violencia en las regiones fronterizas, consideró que la situación de los derechos humanos en el país “alcanza niveles alarmantes, afectando a cada ciudadano”.

En otro video, la organización recordó que su director, Javier Tarazona, lleva “891 días de detención arbitraria y privación ilegítima de su libertad”, tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

A finales del pasado enero, el alto comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh), Volker Türk, pidió a las autoridades, durante una visita a Venezuela, “dar pasos significativos hacia la reforma de los sectores de justicia” y “poner fin a la tortura de una vez por todas”.

Con información de EFE