“Soto, siempre Soto”: Caracas se paralizará en un viaje sensorial en homenaje a un genio del arte

“Soto, siempre Soto”: Caracas se paralizará en un viaje sensorial en homenaje a un genio del arte

Foto – Daniel Milano

 

El próximo sábado 9 de diciembre, la Quinta Anauco de Caracas será el escenario de un evento único e irrepetible: “Soto, siempre Soto”, un concierto que juntará el cinetismo del artista venezolano Jesús Soto y la música de Aldemaro Romero a través de recursos audiovisuales para rendirle homenaje a esos dos máximos exponentes que trascendieron las fronteras con su talento e innovación.

Daniel Milano, director musical de este espectáculo, reveló en una entrevista exclusiva con La Patilla los detalles de esta novedosa propuesta que busca acercar al público a la vida y obra de estos dos genios de la cultura nacional. Te invitamos a sentarte en primera fila para admirar una tertulia musical donde se fusionarán el color, las líneas y la música como nunca antes.





Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

En una producción que promete, un escenario protagonizado por grandes talentos y derroche de genialidad, la obra cinética musical “Soto, siempre Soto” ofrecerá a los espectadores un evento histórico que impactará especialmente a los jóvenes dedicados al arte. Daniel Milano, el respetable director musical a cargo del evento y apasionado por su oficio, reveló que ha liderado este homenaje con entusiasmo y a su vez, explicó que esta idea fue formulada por el periodista Víctor Manuel García Hidalgo, director ejecutivo de esta obra.

Foto – Onda Nueva Trío

 

“Me fascinó desde un principio, ya que no se había concebido antes una idea tan innovadora como esta, donde se entremezclaran la genialidad artística de dos genios de la innovación, dos genios de las artes audiovisuales como lo es Soto, con su arte cinético que ha dado la vuelta al mundo, y el maestro Aldemaro Romero con su Onda Nueva, que igualmente trascendió nuestras fronteras”.

“Soto, siempre Soto” promete ser más que un concierto. Cuando las primeras melodías comiencen a surgir, la escena se iluminará con una explosión creativa que marcará trascendencia.

La dirección artística de este espectáculo va más allá de lo convencional. Milano detalló cómo estos recursos audiovisuales han influido en la creación de un evento inmersivo. Desde la proyección de entrevistas con el maestro Soto realizadas por figuras icónicas como Sofía Imber y Margarita D’Amico, hasta la interpretación de temas que él mismo solía cantar en las calles de París para financiar sus estudios.

Foto – Laura Pérez

 

Todo este engranaje, combinado con el arte dramático, convierte la puesta en escena en una presentación que interactúa con el público, al cumplir el mismo principio conceptual que perseguía el artista en sus obras cinéticas, según explicó Milano.

La diversidad cultural de Venezuela se despliega en “Soto, Siempre Soto”, al incorporar elementos distintivos de la música de antaño. Milano destacó la polifacética personalidad musical de Soto, quien no solo era un genio del arte cinético sino también un bohemio bolerista y tanguero.

“Su necesidad de sobrevivir en París a través de la música, cantando serenatas con su guitarra, hizo de Soto un artista integral. Un hombre que estuvo compenetrado íntimamente con la música, hasta tal punto de estudiar el sentido estético musical de grandes maestros de la historia como Johann Sebastian Bach”, dijo.

Foto – Sofía Castillo

 

Pero, no solo la dirección musical juega un papel vital, sino el calibre del talento que acompañará cada acorde como Laura Pérez, Sofía Castillo y Gerardo Valentín. De acuerdo a Milano, la experiencia con ellos ha sido simplemente extraordinaria.

“Son artistas de alta gama interpretativa y profesional. Laura Pérez es una triunfadora en México; Sofía Castillo, una cantante solista del Venezuelan Sound System, grupo pop musical perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y estrella integrante del elenco ¨Los Miserables¨; y nada menos que Gerardo Valentín, el cual ha sido solista de importantes orquestas sinfónicas como la Filarmónica Nacional”, describió.

Detrás de la magia en el escenario, un equipo de producción estelar trabaja incansablemente para garantizar el éxito de “Soto, Siempre Soto”. Desde Laura Pérez, quien no solo forma parte del elenco sino que también desempeña un papel crucial en la producción general, hasta la profesora María Alejandra Jiménez, gerente de contenidos y marketing. Cada integrante contribuye a crear un evento que resonará en la memoria del público.

Foto – Gerardo Valentín

 

En un evento tan especial para deleitar al público con el trabajo de icónicos exponentes de las artes, las expectativas y emociones sobran. Aún así, Milano expresó su alegría por esta presentación y destacó con orgullo la calidad de la producción que se va a presentar.

“Lo sabemos porque recientemente, Onda Nueva Trío, el grupo al cual me honra dirigir, le hicimos un homenaje a ese otro genio del arte musical como lo es Aldemaro Romero con nuestro espectáculo ‘De repente, Aldemaro’ en conmemoración a los 15 años de su desaparición física, y fue un total éxito, tanto en taquilla como en la reacción emotiva del público. Nunca habíamos visto a tanta gente llorar. De verdad, fue mágico. Y creo firmemente que esta experiencia se va a repetir este próximo sábado”.

Gracias a su convicción en la buena receptividad y el impacto de la magistral obra en la audiencia, recalcó que espectáculos como “Soto, siempre Soto” pueden influir en la formación musical de nuevos talentos. “No solamente dentro de la música, sino también a los jóvenes en formación dentro de las artes plásticas, en el cine y TV; en el arte dramático, e incluso en lo que se refiere al tema de producción”.

La cita es este próximo sábado 9 de diciembre en el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco en San Bernardino, a las 5:00 de la tarde. Las reservaciones para sus entradas pueden realizarlas vía WhatsApp a través de los números: 0412-4262826 / 0412-9546537.