Fundehullan brinda herramientas para la defensa y documentación de vulneraciones de DDHH en Guárico

Fundehullan brinda herramientas para la defensa y documentación de vulneraciones de DDHH en Guárico

 

 

 





La Fundación de Derechos Humanos en los Llanos (Fundehullan) imparte una serie de herramientas para la promoción y defensa de las vulneraciones de derechos fundamentales en el estado Guárico.

Corresponsalía lapatilla.com

Francisco Martínez, representante de Fundehullan, destacó la importancia de capacitar a la sociedad civil, así como a miembros de otras organizaciones no gubernamentales (ONG), debido a que esto permite aumentar la efectividad en la documentación de los casos de violaciones de derechos humanos en los diferentes municipios de la entidad.

Martínez ofreció estas declaraciones en medio del Taller “Los Derechos Humanos y la Represión en las Regiones”, en San Juan de los Morros, donde estuvo como ponente junto a la psicóloga Ana Isael Moreno, quien trató la importancia de la asistencia psicosocial a víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

“Este trabajo lo que busca es tratar de brindarle a la sociedad civil interesada en la defensa, promoción y activismo de los derechos humanos, las herramientas necesarias para lidiar con estos casos donde las personas quizás temen denunciar. De manera que a través de la ayuda psicológica, la víctima pueda sentirse más cómoda, lo que les permite en la medida de lo posible proporcionar la información que consideran necesaria para nosotros poder documentar”, detalló Martínez.

El representante de Fundehullan aseguró que la capacitación de la sociedad civil también fortalece la labor del Comité de Atención a la Víctima, que es uno de los programas de Fundehullan mediante el cual se brinda asistencia jurídica y psicológica a personas que son víctimas o familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y vulneración del derecho a la integridad física y moral.