Presidente guyanés aseguró que llamará al Comando Sur si Maduro emprende acciones imprudentes

Comando Sur. Foto: @USNationalGuard / Twitter

 

El presidente de Guyana Mohamed Irfaan Ali reafirmó su compromiso con una solución pacífica a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

Por: DPI





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En una entrevista con CBS News, el presidente Ali subrayó: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la región siga siendo una zona de paz…. Esta es una parte importante del hemisferio occidental”.

El presidente destacó el fuerte apoyo que Guyana ha estado recibiendo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el grupo de países de la Commonwealth y los líderes de CARICOM.

Dijo que Guyana también se ha acercado a líderes de países como Estados Unidos, India y Cuba en un esfuerzo por alentar a Venezuela a respetar el derecho internacional y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No creemos que Venezuela actúe de esta manera imprudente. Pero si actúan de esta manera imprudente, ya estaremos cooperando con amigos dentro de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos de América. Estamos trabajando estrechamente con el Comando Sur”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre los preparativos de Guyana en caso de una potencial ‘anexión’ del Esequibo, el jefe de Estado dijo que se está adoptando un enfoque integral para educar al mundo sobre el tema, informando a las autoridades pertinentes, junto con un seguimiento constante de lo que hace el gobierno de Nicolás Maduro.

“Significa garantizar que nuestro trabajo diplomático esté al más alto nivel porque queremos que esto se resuelva de manera pacífica. Significa alentar a los venezolanos y al pueblo venezolano, a los dirigentes de Venezuela, a hacer lo correcto para que la región acepte un sistema basado en reglas”, explicó el jefe de Estado.

El presidente Ali enfatizó que la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela se resolvió definitivamente en 1899. Según ellos, tanto Venezuela como luego la Guayana Británica participaron activamente en llegar a un acuerdo sobre la frontera, que posteriormente fue reconocido en las leyes locales de Venezuela.

Respecto a la reciente postura de Venezuela ante la CIJ, el presidente Ali señaló que el país hispanohablante ya participó en el proceso, habiendo buscado en dos ocasiones un fallo sobre su competencia. Dijo que el reclamo actual de no participación de Venezuela es inconsistente con sus acciones pasadas.

Sin embargo, el presidente reconoció que Venezuela está lidiando con varios desafíos, incluidos los políticos, democráticos y sociales.

“Muchos creen que esto es una distracción de lo que ocurre ahora en Venezuela, pero nos estamos tomando esto muy en serio debido a la narrativa que está surgiendo de Venezuela, la amenaza que surge de Venezuela y, recientemente, el abierto desafío de Venezuela a la CIJ”, dijo el presidente Ali.

Reiteró su deseo de una solución pacífica a la disputa fronteriza, afirmando que es crucial para la estabilidad de la región.