Sindicalistas de Anzoátegui mostraron su apoyo a dirigente detenido y exigen que cese el amedrentamiento

Sindicalistas de Anzoátegui mostraron su apoyo a dirigente detenido y exigen que cese el amedrentamiento

 

En horas de la mañana de este lunes 4 de diciembre, un grupo de dirigentes sindicales y gremiales del sector salud en Anzoátegui se concentraron en las afueras del Palacio de Justicia de Barcelona para mostrar su apoyo a Yovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en la entidad, quien fue detenido el pasado sábado.

Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla.com

Vale recordar que el vocero fue aprehendido en su casa por funcionarios del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), quienes además intentaron aplicar el mismo procedimiento contra Daniel López, también dirigente de Sintrasalud, y Edisson Hernández, coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud).

Según los líderes sindicales, hasta este domingo Yaguaracuto se encontraba bien de salud. De igual forma se conoció que está siendo asistido por abogados del Foro Penal y tendría una primera audiencia a las 2:30 pm de este lunes.

Respeto

Además de mostrar su solidaridad a Yaguaracuto, voceros como la secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Supepsas) en Anzoátegui, Janeth Cuiba, exigieron a las autoridades que respeten la libertad sindical y que cese de una vez por todas el amedrentamiento.

“Al compañero (Yaguaracuto) lo están acusando de un delito común (se presume que violencia de género) aun cuando sabemos que eso (el arresto) viene generado por las denuncias que viene realizando en el Hospital Luis Razetti en pro de las trabajadoras del servicio de saneamiento ambiental de ese centro de salud, a las cuales les están violentando sus derechos”, expresó Cuiba.

Hay que recordar que el hoy aprehendido, junto a otros dirigentes, habían denunciado acoso laboral contra el personal del principal nosocomio de la entidad, pues, supuestamente, les estaban irrespetando unos acuerdos referentes al horario de trabajo.

Cuiba exigió que se deje de utilizar la justicia para intentar callar la voz de los sindicalistas e hizo el llamado al gobernador chavista de Anzoátegui, Luis Marcano, a que ponga orden en el sector salud, pues hay un instituto, en este caso el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), que aparentemente carece de autoridad.

“Pedimos a los organismos internacionales que observen lo que está ocurriendo nuevamente con la dirigencia sindical. También a las autoridades nacionales, regionales y municipales que respeten el derecho a la libertad sindical, porque vamos a seguir en la lucha”, enfatizó.

En la concentración en apoyo a Yaguaracuto también hubo representación de los colegios de médicos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas, farmacéuticos, además de los sindicatos anteriormente mencionados.