Avioneta donde murió diputado Paraguayo Walter Harms, salió de una pista no habilitada

Cortesía

 

 

 

 

La pista desde la que partió una avioneta que se precipitó a tierra en Paraguay y dejó cuatro fallecidos, entre ellos un diputado nacional, no estaba habilitada, informó este lunes la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Es una pista que, de acuerdo a la investigación que estamos realizando, inició su proceso de certificación, pero no completó”, declaró en una conferencia de prensa el director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez.

El funcionario se refirió así al siniestro ocurrido el sábado, en el que falleció el legislador Walter Harms, del gobernante Partido Colorado, y tres personas más, e involucró una avioneta Cessna 172 que se estrelló a pocos metros de despegar.

El pequeño avión pudo haber golpeado la copa de un árbol ubicado a escasos metros de la cabecera de la pista.

Los ocupantes volvían a Asunción tras asistir a la celebración de cumpleaños del gobernador del departamento de San Pedro, Freddy D’ecclesiis.

Chávez detalló que la pista pertenece a una empresa de fumigación aérea, que “llegó hasta el proceso de factibilidad”, pero no completó la etapa de habilitación.

En ese sentido, puntualizó que “es una pista no habilitada para operaciones”.

En todo caso, aclaró que esa dependencia tiene entre sus funciones habilitar las pistas, pero admitió que no tiene capacidad de “ir a recorrer el país” buscando puntos de despegue clandestinos.

Chávez señaló que este hecho supone una “falta administrativa” por la que se aplica una “sanción pecuniaria”.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se pronunció en una entrevista con el canal GEN sobre la muerte de Harms e indicó que pidió al titular de la Dinac, Nelson Mendoza, se ordenen “las sanciones que se tengan que tomar”.

“No hay de otra, tienen que haber sanciones. Lastimosamente, no fue la única aeronave que aterrizó, hubieron otras que aterrizaron ahí y van a haber sanciones”, agregó el mandatario, quien indicó que el piloto había pedido autorización para descender en otro lugar y desvió.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Accidentes Aeronáuticos de la Dinac, Emilio Verruk, dijo en la conferencia de prensa junto a las otras autoridades aéreas que la pista tiene 800 metros de largo, que consideró “suficiente” para la salida de la aeronave “de manera segura”.

Entre otras, mencionó que hallaron pasto de unos 50 centímetros de alto en la pista y un camino por el que “se está operando”.

Además, llamó la atención de que el día del accidente estaba lloviendo, por lo que no descartó que se formara barro que haya podido ocasionar “un poquito de resistencia al carretear”.

“Estamos analizando a ver qué pudo ser, si fue un defecto humano o si fue un defecto técnico”, agregó. EFE