Hemeroteca Pedro Pablo Paredes en Táchira: 40 años afrontando los retos de la modernidad

Hemeroteca Pedro Pablo Paredes en Táchira: 40 años afrontando los retos de la modernidad

 

 

 





La Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, templo de los recuerdos del estado Táchira, cumple 40 años de existencia este 29 de noviembre, a pesar de los retos que el mundo moderno supone para los antiguos periódicos que guardan los hechos más relevantes de los últimos 100 años de la región fronteriza de Venezuela.

Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Pese a que a nivel regional las entidades culturales no le dieron mayor importancia a este aniversario, los usuarios de la hemeroteca expresaron la importancia que mantiene este archivo regional con periódicos nacionales y regionales, de los cuales muchos ya no existen.

Alfredo Jaczko es uno de los visitantes frecuentes de la hemeroteca. Consideró que este espacio es una de las principales fuentes de información sobre la historia que se tiene en Táchira.

“Aquí se recolectan muy buenos datos que uno muchas veces necesita para cualquier trabajo. Yo estoy viendo todas las actividades que se han desarrollado en respuesta a emergencias en nuestro estado, he trabajado con muchos recortes de años anteriores, con la finalidad de ir viendo cómo ha sido la conducta de nuestro estado en esto, y es extraordinaria la información que he podido conseguir”, expresó Jaczko.

Dijo que también la visita le ha permitido recordar cosas que se han olvidado, pero consideró que la historia del Táchira se merece un lugar más adecuado, con una serie de facilidades para que las nuevas generaciones acudan y vean un poco la historia de Táchira.

“Recuerden que en los periódicos está la historia de nuestro estado, y si eso se pierde o se deteriora, pues vamos a perder un gran elemento de formación”, añadió Jaczko.

Prieto Dávlia, educador jubilado, expuso que en esta hemeroteca se guarda la historia de uno de los eventos más importantes del país, como lo es la Media Maratón Internacional de San Sebastián, creado por él, que se corre en el marco la feria en el mes de enero, evento que nació en los años 60.

Por tanto, frecuenta el archivo de periódicos a fin de indagar sobre la historia del deporte. “Este es un templo de los recuerdos y lo que se ha vivido y trajinado dentro de cualquier actividad social, política, económica y social de nuestro estado”.

“Quiero felicitar a Próspero Ramírez y Daniel Useche, dos personas consecuentes con la hemeroteca, porque han venido dando a conocer los eventos más importantes de la visa social”, subrayó Dávila.

Señaló que es importante que el gobierno regional dé a conocer a los estudiantes a nivel de primaria, secundaria y universitaria la importancia de la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes que tiene reflejada la historia de más de 100 años de Táchira.

Próspero Ramírez, coordinador de la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes, manifestó que están luchando contra las nuevas tecnológicas, porque gran parte de los estudiantes ahora solo prefieren investigar en la internet, cuando allí hay mucho material.

Por ello, esperan en un futuro próximo poder digitalizar todo el material existente, ya que hasta la fecha todo está en papel.

Por el momento están desarrollando conversatorios y buscan mantenerse activos también en las redes sociales, enviando datos informativos de momentos relevantes de la entidad, con el fin de captar la atención de las nuevas generaciones.

Daniel Useche, periodista de la citada hemeroteca, recalcó que en los últimos años la gente recurre a internet en busca de información, tanto regional, nacional como internacional, pero resulta que se consigue poco de lo que ha pasado en el Táchira en los últimos 50 años.

“En la hemeroteca se consigue la información exacta, la fecha, el lugar y la hora de las cosas interesantes que han ocurrido en nuestro estado”, detalló.

Useche indicó que uno de los principales objetivos del archivo, en este momento, es proyectarse hacia la comunidad, a fin de que sepan que hay colección de diarios y revistas desde el año 1924 hasta la actualidad.

Personas de diversas regiones de Venezuela y de Colombia suelen visitar la hemeroteca, situada en el centro de San Cristóbal, en busca de datos históricos.