Denuncian quemas descontroladas en vertedero de Guacara: “Están matando silenciosamente a los habitantes”

Denuncian quemas descontroladas en vertedero de Guacara: “Están matando silenciosamente a los habitantes”

 

 

 





Habitantes del municipio Guacara, al oriente de Carabobo, denunciaron que en el vertedero ubicado en la zona industrial El Tigrito, se están realizando “quemas indiscriminadas” de desechos que ponen en riesgo la salud de los vecinos.

Corresponsalía lapatilla.com

Zulimar Pérez, vecina de la comunidad Nuevo Turumo, cercana al vertedero, manifestó que el humo está presente casi todos los días, situación que ha ocasionado afecciones respiratorias en habitantes del sector.

“Yo soy alérgica crónica, cosa que se ha agudizado con esta situación del humo. Hemos hecho muchas diligencias en función de favorecer al ambiente, la comunidad y los seres vivos, pero no sabemos qué más hacer. Esperemos que las autoridades competentes, en algún momento, se den cuenta de la situación tan extrema que tenemos a nivel de salud”, sostuvo.

Marlinda Villamediana, habitante de Guacara, indicó que por el exceso de humo tóxico emanado desde el vertedero El Tigrito, no solo resultan perjudicados los vecinos del sur del municipio y quienes viven en zonas aledañas del centro y parte alta de Guacara, sino también los habitantes de los municipios San Joaquín, Los Guayos y Diego Ibarra.

Afirmó que desde hace meses han introducido reclamos ante diversas autoridades, pero no han obtenido respuesta efectiva a la problemática.

“Hacemos un llamado a todas las autoridades, al Ministerio de Ecosocialismo, a la empresa Desoca encargada de este vertedero y a todos los entes con los que se han hecho contactos previos para la eliminación de estas quemas indiscriminadas que están matando silenciosamente a los habitantes”, subrayó.