Se potencia comercio binacional: Crecen exportaciones venezolanas hacia Colombia en 2023

Se potencia comercio binacional: Crecen exportaciones venezolanas hacia Colombia en 2023

Se potencia comercio binacional: Crecen exportaciones venezolanas hacia Colombia en 2023

 

 

 





El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Rusian, resaltó el compromiso de la organización con la promoción de la legalidad y formalidad en el comercio entre Venezuela y Colombia.

“Promover lo legal y formal es fundamental para el desarrollo de nuestro intercambio”. Además, destacó el significativo crecimiento del comercio formal en la región, con un valor de 510 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento del 67 % en las exportaciones venezolanas.

“De enero a agosto, el comercio binacional está en 510 millones de dólares, un 4 % más que el año pasado. Venezuela ha tenido un crecimiento del 67 % en exportaciones para este periodo”. Rusian expresó la esperanza de avanzar hacia una mayor integración económica.

“Tenemos la esperanza de volver a la CAN. Sabemos que no es inmediato, pero debemos ponerlo como objetivo a mediano plazo y ponerlo en la agenda”, dijo. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en la convergencia de normativas y criterios entre ambas autoridades.

“Un proceso de integración procura que los mercados funcionen de manera similar y entonces tiene que converger la manera de hacer las cosas y las normas bajo las cuales se regulan”, expresó Rusian.

También enfatizó la necesidad de garantizar que la formalidad sea accesible, ágil y viable para evitar incentivos hacia la ilegalidad. “Esto va de la mano que no haya los incentivos para el ilícito, que la formalidad sea fácil y no sea costosa, que resulte viable, rápida”.

Por otra parte, Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, resaltó la importancia de la gira de dos días por parte de representantes de Cavecol en la frontera de Táchira y Norte de Santander, donde detectaron debilidades y fortalezas del empresariado venezolano y colombiano para seguir fortaleciendo el tema binacional.

“Aseguramos que el Táchira es el epicentro de dos países de donde debe irradiar la economía hacia el interior de Colombia y hacia el interior de Venezuela, donde el tránsito de mercancía debe ser un flujo constante, de manera ordinaria, integrados y haciendo negocios”, concluyó Contreras.

Nota de prensa / Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira