¿A qué se debe la controversia entre Venezuela y Guyana?

Archivo

 

Ya conocemos las irregularidades del Laudo de París y sabemos que tanto Venezuela como Guyana deben ceñirse al Acuerdo de Ginebra para lograr una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia, pero. ¿Conoces el origen de la controversia en la que se encuentra el territorio Esequibo?

La corona española, durante el periodo en el que ocupó territorios americanos, fue realizando delimitaciones espaciales a partir de capitulaciones, donde otorgaba a conquistadores dichas provincias, estas provincias conformaban Virreinatos y Capitanías Generales para temas militares y administrativos, entre ellas la Capitanía General de Venezuela.





Dentro de la Capitanía General de Venezuela se encontraba la Provincia de Guayana, que fue creada mediante una Real Cédula el 18 de noviembre de 1568. Luego de la independencia, 17 de diciembre de 1819 el congreso de Angostura sancionó la Ley Fundamental de la República de Colombia, que disponía en su artículo 2 que el territorio de la nueva República de Colombia comprendía la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, lo que incluía la provincia de Guayana.

Por su parte los colonos ingleses continuaban sus expediciones y se adentraron al oeste del río Esequibo, que fungía de límite entre ambos países, esta usurpación quedó representada en la cartografía de Agustín Codazzi de 1824, donde señala los territorios y los describe como usurpados por los ingleses.

Por su parte, los ingleses fueron generando cartografía a partir de las expediciones de Robert Schomburgk, naturalista y explorador bajo órdenes de la Royal Geographical Society de Inglaterra. Estos mapas no fueron consecuentes con la realidad, ni con ellos mismos, ya que las líneas que delimitan ambos países fueron cambiadas en 3 oportunidades, pasó de ser la primera línea que incluía uno de los sectores descritos como usurpados, en el mapa de Codazzi, hasta llegar incluso a incluir poblaciones históricamente reconocidas, como Guasipati y Tumeremo.

Se presume que estos cambios cartográficos en detrimento de Venezuela se debieron a la presencia de oro en el territorio, lo que incrementó las pretensiones inglesas. Estos mapas elaborados por Schomburgk fueron muy importantes, debido a que el mapa de las máximas pretensiones inglesas fue presentado por parte de los ingleses en el Laudo de París.