Rubio es Café: la feria que busca rescatar la tradición cafetalera de Táchira

Rubio es Café: la feria que busca rescatar la tradición cafetalera de Táchira

Rubio es Café: la feria que busca rescatar la tradición cafetalera de Táchira

 

 

La Expocafé 2023 se celebrará en Rubio, una localidad del Táchira famosa por su café, del 24 al 26 de noviembre en el Gimnasio Cubierto El Tierno Gómez. El evento busca recuperar el prestigio de la zona como productora de café de alta calidad, tanto en Venezuela como en Colombia.





Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Bajo el lema “Rubio es Café”, las ferias de este año 2023 contarán con la participación de 50 productores locales, que mostrarán su mejor café, entre ellos el galardonado Monte Claro, que obtuvo la medalla de plata en un concurso en Caracas. También asistirán productores de Colombia, como el campeón nacional Domingo Torres, interesado en conocer el Monte Claro, informó Carlos Tua, organizador del evento ferial de Junín.

Además del café, los visitantes podrán disfrutar de otros productos derivados del grano, como licores, dulces y helados, elaborados por emprendedores locales. También habrá espectáculos de barismo y degustaciones de café de ocho países, incluyendo Vietnam.

La actividad tiene el propósito de impulsar al sector caficultor de Rubio, que sufre las dificultades de la crisis nacional, como la falta de financiamiento, la escasez de insumos, el deterioro de las vías y la falta de combustible.

Tua, quien también es director de Hacienda Municipal de Junín, dijo que la feria es una forma de visibilizar al municipio y sus necesidades.

Para el próximo año, desde Rubio se planea organizar un concurso con premios al mejor café nacional e internacional, y se han establecido contactos con la Cámara de Comercio de Cúcuta para realizar dos encuentros binacionales en el 2024, uno en el Táchira y otro en la capital nortesantandereana.