Detención arbitraria de dirigente de Encuentro Ciudadano fue denunciada ante instancias internacionales de DDHH

Esperanza Piñeros, hermana del detenido

 

 

 

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció este miércoles que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Carabobo detuvieron al dirigente Nelson Piñeros la madrugada de este 22 de noviembre.

Corresponsalía lapatilla.com

Desde las afueras de la sede Sebin en el municipio Naguanagua, Solórzano señaló que funcionarios armados entraron a la residencia de Piñeros sin ningún tipo de orden judicial. La detención se practicó en presencia del hijo menor de edad.

“Nelson logró comunicarse con varios dirigentes del partido y al serle requerida la orden judicial a los funcionarios, estos no le mostraron ningún tipo de orden. Se ha realizado un allanamiento y una detención arbitraria sin ningún tipo de orden”, reiteró Solórzano.

Indicó que Piñeros se encuentra detenido en la sede del Sebin, pero sus familiares ni sus abogados privados, Gabriel Ramírez y Richard Ribas, han podido verlo.

Por su parte, la hermana del detenido, Esperanza Piñeros, manifestó cerca de las 2:30 de la tarde que los funcionarios no le han permitido entregarle a su hermano comida, agua y ropa.

Relató que llegó al lugar a las 8:00 de la mañana de este miércoles para pedir información sobre el estado de Piñeros.

“El Sebin ingresó a mi vivienda de una manera fatal porque subieron por las rejas, llegaron, mi hermano vive en la parte de arriba de mi casa con mi papá que tiene 83 años y su hijo que tiene 13 años. Entraron con armas largas, armas cortas, una comisión como de 10 personas, cinco camionetas. Se lo llevaron a eso de las 11:00 o 12:00 de la noche. Yo me enteré como a las 2:00 de la mañana porque vi mi celular con una nota de voz de él que decía que el Sebin lo estaba buscando”, contó Esperanza Piñeros.

La hermana puntualizó que los funcionarios revisaron el inmueble y se llevaron la computadora y el celular del detenido.

“El llamado es que respeten los derechos. ¿Por qué irrumpen así en mi propiedad? Según ellos tienen una orden de cateo, ¿dónde está la juez o el fiscal que acompañaba esa orden de cateo en mi casa? Entonces se meten. La orden de aprehensión nunca apareció, ¿dónde está?”, cuestionó.

“Opinar no es delito”

Delsa Solórzano comentó que el dirigente de Encuentro Ciudadano es conocido en sus redes sociales por sus opiniones críticas en contra de la administración de Nicolás Maduro. Ante esto, Solórzano destacó que opinar no es delito.

“La única razón por la cual Nelson se encuentra acá privado ilegítimamente de libertad, según el propio decir de los funcionarios, es a causa de las opiniones que él emite en redes sociales. No tengo conocimiento de cuál mensaje o post específico de Nelson pueda ser el que haya ocasionado esto, pero en todo caso, ningún mensaje, en ninguna red social es delito, opinar no es delito”, sostuvo.

Informó que la denuncia fue elevada a organismos internacionales en materia de derechos humanos.