Privatización de playas y contaminación ambiental: nada que celebrar en los 463 años de Caraballeda

Privatización de playas y contaminación ambiental: nada que celebrar en los 463 años de Caraballeda

Playa Bahía Los Niños, parroquia Caraballeda

 

En el marco de la “celebración” del 463 aniversario de Caraballeda, el diputado del Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev), Roger Cedeño, expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa esta parroquia costera.

Por Ana C. Guaita Barreto / Corresponsalía lapatilla.com





En sus declaraciones, Cedeño responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro en Vargas por la privatización de playas, la contaminación ambiental y la paralización de importantes proyectos de desarrollo en la zona.

Desde la Plaza Francisco Fajardo, ubicada en la parroquia en cuestión, Cedeño lamentó el dolor que embarga a los habitantes de Caraballeda en un día que debería ser de júbilo, celebración y sentido de pertenencia. El diputado denunció que la privatización de las playas y la falta de saneamiento ambiental han afectado gravemente el eje costero marino de la parroquia.

Asimismo, Cedeño hizo referencia a la paralización de la remodelación del Hotel Sheraton y de la Escuela de Turismo, proyectos que representaban una inversión significativa para el desarrollo turístico de la zona. El diputado cuestionó el destino de esa inversión y señaló la falta de justificación por parte del régimen.

En este sentido, el diputado hizo un llamado urgente a las autoridades para que se realice un saneamiento ambiental en las playas de Caraballeda y se garantice su accesibilidad y calidad como balnearios públicos.

Destacó la importancia de contar con servicios adecuados, tanto para los usuarios como para los operadores de playas, a fin de promover el turismo y el desarrollo económico en la zona.

De acuerdo con las declaraciones de Cedeño, en Caraballeda se han violado normas y leyes regionales y nacionales con el cercado y cierre de los terrenos ganados al mar y la privatización de los Espacios de Uso Público para el Disfrute y la Recreación.

Entre las disposiciones quebrantadas por el chavismo en la entidad, Cedeño resalta la violación de las Normas de Ordenación Territorial, Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Zonas Costeras, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas, Ordenanza de Zonificación Urbana, Ley de Tierras Baldías y Ejidos, Ordenanza sobre Actividades Económicas, Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, entre otras disposiciones de rango constitucional.

“Para rematar o aún peor, la carencia de un Plan de Desarrollo Urbano e Impacto Ambiental, para nuestro Eje Terrestre Costero y Terrenos ganados al Mar, por la ausencia e incompetencia de un alcalde y una Cámara Municipal competentes ante álgido tema”.

Roger Cedeño concluyó sus declaraciones reafirmando su compromiso de seguir luchando por la parroquia de Caraballeda en sus 463 años de historia.

El diputado instó a las autoridades a tomar acciones concretas para resolver los problemas que aquejan a esta comunidad costera y garantizar un futuro próspero para sus habitantes.

Finalizó enviando un mensaje a los trabajadores playeros, instándolos a reclamar sus derechos en cuanto a los espacios de uso turístico y recreativo.