Extorsión y psicoterror: el drama de los productores agropecuarios en la reserva de Caparo

Extorsión y psicoterror: el drama de los productores agropecuarios en la reserva de Caparo

Extorsión y psicoterror: el drama de los productores agropecuarios en la reserva de Caparo

 

Los productores del campo que trabajan en la reserva forestal de Caparo, una zona que limita con los estados fronterizos de Táchira, Apure y Barinas, sufren el acoso y la extorsión de supuestos funcionarios que se trasladan desde estos estados a la zona para pedirles entre 500 y 1.000 dólares por dejarlos trabajar.

Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com





La diputada del Consejo Legislativo de Barinas, Francis Sánchez, viajó hasta San Cristóbal, capital del Táchira, para denunciar públicamente la situación que padecen los productores agropecuarios de los municipios Andrés Eloy Blanco y Ezequiel Zamora del estado Barinas, quienes son víctimas de supuestos funcionarios que llegan a la zona, algunos vestidos de civil y otros con uniformes, para atacarlos en sus fincas o en puntos de control improvisados, sin conos ni identificación.

Los funcionarios que señalan pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) y otra división de este mismo cuerpo policial, en puntos de control donde no tienen conos, y a veces ni siquiera llevan los uniformes, les exigen dinero a los productores que llevan combustibles en pimpinas para sus unidades de producción.

“Cuando llevan gasolina es cuando los cuerpos de seguridad aprovechan para extorsionar a los productores que no tienen libertad para hacer su trabajo en el campo. Les meten psicoterror y les dicen que los pueden llevar a la Fiscalía a presentarlos”, dijo Sánchez.

Comentó que se han dado casos en que los productores que llevan 40 litros de gasolina terminan siendo extorsionados con 1.000 dólares, solo por transportar combustible que han comprado, justo cuando en este momento también se vive una crisis de despacho de combustibles en estas jurisdicciones.

Por eso se ven obligados a recorrer largas distancias en busca de gasolina y gasoil para sus unidades de producción.

Ahora que en la reserva forestal de Caparo no hay presencia de las Fuerzas Bolivariana de Liberación, mejor conocidos como Boliches, grupo irregular que cometía acciones delictivas en el área, al parecer ahora son los funcionarios los que quieren hacer fechorías, indicó la vocera.

Por eso pidió a los cuerpos de seguridad que hagan presencia en la zona para ayudar a los campesinos.

Jackson Barbosa, alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, recalcó las acciones extorsivas que viven los productores del campo, tanto en las vías nacionales, en la zona sur del Táchira y Apure, como en sus propias fincas.

Señaló que algunos comandantes de cuerpos de seguridad se han acercado a la zona para escuchar a la población.

Relató que en la reserva de Caparo está difícil la situación. Un productor tiene que vender 5 litros de leche para comprarse un litro de gasolina, que está en un promedio de 6.000 a 8.000 pesos.

Dijo que los municipios Andrés Eloy Blanco y Zamora, son zonas que producen ganadería, carne y leche que se lleva a la mesa del Táchira y centro de Venezuela.

Estos municipios también se ven seriamente afectados por prolongados cortes eléctricos, motivo por el cual los productores deben encender generadores de energía a gasolina y gasoil.

 

Extorsión y psicoterror: el drama de los productores agropecuarios en la reserva de Caparo