Entra en vigencia Ordenanza de Actividades Económicas en Maracaibo ajustada a Ley de Armonización Tributaria

Entra en vigencia Ordenanza de Actividades Económicas en Maracaibo ajustada a Ley de Armonización Tributaria

El Presidente del Concejo Municipal de del municipio, José Bermúdez

 

 

 





Con la mayoría reglamentaria del Concejo Municipal de Maracaibo, fue aprobada la Ordenanza de Actividades Económicas, adaptada a lo contemplado en la Ley de Armonización Tributaria.

Corresponsalía lapatilla.com

El estamento es de obligatorio cumplimiento y establece un lapso máximo de 90 días para adecuar el cobro de tributos de los municipios a los topes fijados por el instrumento jurídico de carácter nacional.

José Bermúdez, presidente del ente legislativo, señaló que previo a la aprobación se habían realizado dos modificaciones anteriores a la ordenanza, ambas consensuadas y consultadas con los sectores económicos del municipio.

Bermúdez destacó que las adecuaciones fueron mínimas y no causan distorsión alguna en la recaudación de impuestos que se realiza por la vía del Sedemat.

Para el concejal, el cambio más importante es el referido al cobro de tasas e impuestos que la cancelación no es en petro, sino a la moneda de mayor denominación por parte del Banco Central de Venezuela.

“El día de hoy estamos anunciando a todos los marabinos que estamos aprobando en segunda discusión esta reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, para su entrada en vigencia desde este momento y con las modificaciones exigidas por la ley nacional, con lo cual seguimos estando entre los 5 municipios más baratos del país. Ejemplo de ello es el rubro de licores y joyerías, cuya alícuota tiene un tope de 6 y nosotros lo dejamos en 4,5, para seguir apostando al crecimiento de la ciudad”, aseguró el edil marabino.

Bermúdez dijo que esta reforma lleva también implícito un mensaje de apoyo al sector comercial de Maracaibo, cuyos representantes han participado activamente de todas las modificaciones impulsadas por el parlamento municipal.

“Nuestro mensaje es de reconocimiento al sector empresarial y emprendedor por su demostración de compromiso con la ciudad, reflejado en el aumento de la base contributiva en más de un 50 % con respecto al año 2022, lo cual indica que hay confianza en la gestión emprendida por el alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez Colina”, agregó José Bermúdez.