Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo rechazó sentencia del TSJ

Comisión Electoral de la Universidad de Carabobo rechazó sentencia del TSJ

 

 

 

La Comisión Electoral Universitaria de la Universidad de Carabobo (UC) rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida la tarde de este 13 de noviembre, en la que se suspenden los comicios internos que estaban pautados para el 29 de noviembre.

Corresponsalía lapatilla.com

La presidenta de la Comisión Electoral de la UC, Evelin Ruiz, manifestó que la decisión de la Sala Electoral del TSJ menoscaba el derecho al voto a los universitarios y a decidir la renovación de sus autoridades.

En los comicios se elegirían las Autoridades Rectorales, Decanales y Representantes Profesorales ante el Consejo de Apelaciones.

Manifestó que no comprenden los motivos por los cuales fueron suspendidas las elecciones de autoridades en la UC, debido a que el Estatuto Transitorio Electoral de la UC fue elaborado bajo los mismos parámetros que el de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde recientemente se realizaron elecciones.

“Por tal razón, no son comprensibles los argumentos jurídicos que pudieran esgrimirse, tanto por este grupo de trabajadores como por la Sala Electoral del TSJ, para decidir que en el caso de esta centenaria universidad no se puedan realizar los mismos comicios, bajo los mismos parámetros”, afirmó Ruiz.

Ruiz señaló que están a la espera de la comunicación oficial del TSJ para poder dar una respuesta. “Con respecto al TSJ, no hemos recibido ninguna comunicación, solamente todo lo que empezó a correr ayer en las redes. No tenemos una comunicación oficial de su parte y pues estamos esperando, como le decimos aquí, a que nos notifiquen como tal”, reiteró.

La decisión de la Sala Electoral en su Sentencia 123, N° expediente 2023-000055 del TSJ se produjo luego de admitir un recurso interpuesto por Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC, y Hernán Barrios, presidente de Catrauc, quienes solicitaron la impugnación del Estatuto Transitorio de Elecciones, ya que exigen que el voto de los obreros y administrativos tenga el mismo valor que el de los profesores.