Jefe de la Otan advirtió de la amenaza que representan China y Rusia en la cibeseguridad

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a la Conferencia de Ciberdefensa de la OTAN en el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores en Berlín, Alemania, 09 de noviembre de 2023. La Conferencia de Ciberdefensa de la OTAN tiene lugar en Berlín del 09 al 10 Noviembre de 2023 por invitación de la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock. (Alemania) EFE/

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de los riesgos que provienen de China y Rusia y otras autocracias en el terreno de la ciberseguridad y digo que la Alianza debe desarrollar herramientas para hacerles frente en cooperación con el sector privado.

“China quiere convertir el ciberespecio en algo a su imagen y semejanza. En casa utiliza las nuevas tecnologías para el control de la población y en todo el mundo busca influir con ellas en otros estados”, dijo Stoltenberg ante el Primer Congreso de Ciberseguridad de la OTAN que se celebra en Berlín.

Además dijo que no se podía caer en una dependencia tecnológica de China y dijo que se había pagado ya un error similar al caer en una dependencia energética de Rusia.

“Hemos visto lo que paso al crear una dependencia energética con Rusia. No podemos cometer el mismo error cayendo en una dependencia tecnológica con China”, señaló.

Con respecto a Rusia Stoltenberg dijo que la agresión a Ucrania había estado flanqueada por ataques cibernéticos, muchos de los cuales se pudieron rechazar gracias a la cooperación de las autoridades ucranianas con la OTAN y con el sector privado.

“Ante todo ello, tenemos que desarrollar herramientas que nos permitan actuar defensiva y ofensivamente en el terreno de la seguridad”, dijo.

El ejemplo ucraniano, además, según Stoltenberg, muestra la importancia de cooperar con el sector privado sin lo cual, dijo, no podrá haber verdadera ciberseguridad.

“No es posible la ciberseguridad sin el sector privado. Tenemos que hacer más ejercicios juntos”, dijo.

En ese sentido dijo que el congreso de Berlín era importante pues reunía a actores del sector privado y a actores estatales para abordar el tema.EFE