Empleados públicos entregaron documento en Inspectoría del Trabajo en Valencia: GNB impidió paso hacia Caracas

Empleados públicos entregaron documento en Inspectoría del Trabajo en Valencia: GNB impidió paso hacia Caracas

 

Trabajadores de la administración pública, gremios y sindicatos en Carabobo entregaron un documento este jueves ante la Inspectoría del Trabajo en Valencia en exigencia de reivindicaciones laborales, en el marco de la jornada nacional de protesta.

Por Corresponsalía lapatilla.com

José Francisco Jiménez, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), detalló que en el documento piden aumento de salarios y pensiones según el artículo 91 de la Constitución, pago completo y no fraccionado de los aguinaldos, eliminación del instructivo Onapre y el memorándum 2792, la discusión de las convenciones colectivas vencidas el sector público y privado, así como también el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A esto se le suma, la libertad plena para todos los dirigentes sindicales y sociales privados de libertad, el respeto al ejercicio de la libertad sindical, cese del hostigamiento, persecución, judicialización y criminalización de la protesta.

Inicialmente, los trabajadores tenían previsto viajar a Caracas para incorporarse a la manifestación nacional, pero en horas de la mañana del jueves fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional en el peaje de Guacara, quienes les impidieron el paso. Ante esto, los empleados decidieron regresar a Valencia y consignar el documento en la Inspectoría.

“Ningún argumento dado por la Guardia Nacional fue suficiente, pero nosotros hicimos nuestra protesta en el peaje y nos vinimos a Valencia. Hacemos un llamado a las autoridades, al gobernador del estado (Rafael Lacava) y cuerpos de seguridad a que no impidan que cívica, pacífica y constitucionalmente los trabajadores ejerzamos nuestro derecho a la protesta. Ese es nuestro derecho, está en la Constitución y si ellos lo violan. Vamos a seguir en las calles del país ejerciendo nuestro derecho constitucional”, sostuvo Jiménez.

Por su parte, Judermi García, secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo, manifestó que contabilizan más de 600 días sin ajuste salarial.

Además, calificó como una “burla” el segundo pago de la bonificación de fin de año. “Este último mes que cancelaron, lo pagaron incompleto y con unos montos entre 130 y 290 bolívares, ¿Qué Navidades felices está vendiendo el Gobierno de Venezuela cuando la realidad que tienen los trabajadores venezolanos es muy diferente a la que ellos dicen?”, cuestionó.

Hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro y al gobernador Rafael Lacava a no ser indiferentes ante la situación que enfrentan los trabajadores al servicio del Ejecutivo regional.

“Aquí en Venezuela no existen Navidades felices y en Carabobo mucho menos podemos decir que hay Navidades felices, así haya decoraciones espectaculares en Capitolio y en diferentes dependencias de la Gobernación”, expresó.

Aseguraron que seguirán accionando ante instancias nacionales e internacionales en defensa de los derechos laborales.