Empresarios de Táchira proponen alícuota tributaria del 1% para impulsar la economía fronteriza

Empresarios de Táchira proponen alícuota tributaria del 1% para impulsar la economía fronteriza

Empresarios de Táchira proponen alícuota tributaria del 1% para impulsar la economía fronteriza

 

 

 





Para reactivar la economía y salvar las empresas de la región fronteriza con Colombia, el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, planteó este jueves una alícuota tributaria única del 1 % para todos los sectores productivos.

Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

La propuesta se basa en la Ley de Armonización Tributaria, que ordena el sistema de tributos a nivel de alcaldías y gobernaciones de Venezuela, y establece una tabla de alícuotas entre el 1 % y el 5 %, según el rubro, lo que perjudica a las empresas y el empleo.

Vásquez presentó su propuesta en una reunión con el secretario general de gobierno del Táchira, Geovat Huérfano, representantes del Consejo Legislativo y gremios empresariales, quienes apoyaron la iniciativa y pidieron simplificar el sistema tributario, ampliar la base tributaria y fomentar la formalización de las empresas.

Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, dijo que la alícuota actual de 3,5 % para patentes de industria y comercio, sumada a los impuestos nacionales, representa un pago de impuestos de 13.8 %, que no puede ser asumido por ninguna empresa. Por eso pidió que se cobre el 1 % a todos los comerciantes, no solo al 15 % que paga impuestos, según las estadísticas de la Cámara.

Juan Medina, representante de la Asociación de Comerciantes de García de Hevia, y Melisa Ávila, directora de la Asociación Gastronómica del Táchira, también expresaron su respaldo a la propuesta de Fedecámaras y solicitaron que se mejore la calidad de vida en los municipios con los impuestos recaudados.

Huérfano se comprometió a dialogar con el gobernador Freddy Bernal para buscar una solución a la situación y evitar el cierre de empresas. “Estamos de acuerdo con los empresarios para que no cierren”, dijo.