Venezuela intercambia conocimientos con Colombia para erradicar la fiebre aftosa

Venezuela intercambia conocimientos con Colombia para erradicar la fiebre aftosa

Venezuela intercambia conocimientos con Colombia para erradicar la fiebre aftosa

 

 

Los días 17 y 18 de octubre se lleva a cabo un encuentro entre representantes de Colombia y Venezuela en el ámbito de la salud animal y agrícola en Cúcuta, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para erradicar la fiebre aftosa en América.





Anggy Polanco // Corresponsal lapatilla.com

Entre los asistentes al encuentro están Wilmer Alcázar, director nacional de Salud Animal Integral del Insai de Venezuela; Héctor Conde, coordinador nacional del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, y los directores regionales del Insai en Zulia, Apure y Táchira. También participa la directiva de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal.

Desde el estado Táchira, Wilmer Alcázar explicó que esta segunda reunión se realiza en el marco de los acuerdos logrados en una reunión en Brasilia este año, con Panaftosa y el Instituto Colombiano de Agricultura, para conocer el manejo que hace Colombia para eliminar la enfermedad viral que afecta a los animales con pezuñas.

Indicó que Venezuela ha progresado en las jornadas de vacunación del ganado, pero aún necesita reforzar la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la edu-comunicación en la zona fronteriza, y por eso valoran la experiencia y el estatus epidemiológico de Colombia en relación con la fiebre aftosa.

Al finalizar la agenda del 18 de octubre, esperan tratar temas fitosanitarios de ambos países para hacer seguimiento y prevención, control y erradicación del Fusarium R4T que daña actualmente los cultivos de plátano y banano, y para lo cual Venezuela ha activado todos los protocolos internacionales. Así establecerán un acuerdo para fortalecer los programas fitosanitarios en general.

Alcázar afirmó que Venezuela tiene “una declaración nacional soberana de ser un país libre de fiebre aftosa”, ya que según el registro oficial, el último brote de fiebre aftosa se dio en el año 2013, por lo que llevan 10 años seguidos sin presencia de la enfermedad.

Sin embargo, dijo que esos datos deben ser demostrados científicamente ante los organismos internacionales, aspectos que quieren aprender de Colombia. Detalló que se está vacunando por cada ciclo a unos 7 millones de cabezas de ganado, en dos fases. El segundo ciclo empezó el pasado domingo, con una duración de dos meses.

Alcázar aconsejó comprar las vacunas en sitios autorizados de Venezuela, ya que las características del biológico deben cumplir con aspectos técnicos, inocuidad, estabilidad, entre otros. En cambio, la vacuna de contrabando no tiene los avales técnicos ni garantiza que haya pasado por los controles, como la cadena de frío, que es esencial, por debajo de 7 grados centígrados para su conservación.

El médico veterinario Héctor Conde señaló que el segundo ciclo de vacunación tiene nuevos elementos técnicos aportados por expertos de Panaftosa durante una visita técnica en Venezuela. Algunos aspectos son la movilización de ganado, la documentación del registro de la vacunación, estrategias de inspección y control de calidad de la vacuna, entre otros.

“Parte de la reunión será definir esas estrategias con Colombia, que se centrarán principalmente en la vacunación en el eje fronterizo y el abordaje de esta zona que es difícil acceso y control, pero que con una estrategia binacional es más efectiva”.