Murió la poeta estadounidense Louise Gluck, Nobel de Literatura 2020

Louise Gluck.

 

 

La poeta estadounidense Louise Gluck, premiada con el Nobel de Literatura en 2020, murió a los 80 años, confirmó a la AFP este viernes la universidad de yale, en la cual ejercía como docente.

Nacida en Nueva York y considerada como una de las mayores figuras de la poesía en Estados Unidos, Gluck había sido recompensada por la academia sueca por “su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.

Fue la mujer número 16 en ganar el premio literario.

Murió de cáncer, informó el diario The New York Times, citando a su amigo y excolega de Yale Richard Deming, el viernes en su casa de Cambridge, Massachusetts.

Entre los referentes literarios de Gluck se encontraban otros ganadores del mismo premio, como William Butler Yeats (1923) y T.S. Elliot (1948).

“Lo no dicho, para mí, ejerce un gran poder”, escribió en una colección de ensayos sobre poesía, “Pruebas y teorías”.

El trabajo de Gluck se basó en temas como la belleza simple de la naturaleza y la experiencia del mundo de un niño, y en la evocación de historias de la mitología.

Ganadora de un premio Pulitzer en 1993 por su colección “The Wild Iris”, Gluck se convirtió en profesora a pesar de no haber terminado la universidad.

Creció en Long Island, Nueva York, y es descendiente por parte de su padre de judíos húngaros que emigraron a principios del siglo XX.

También ganó un Premio Nacional del Libro y fue Poeta Laureada de Estados Unidos de 2003 a 2004.

AFP