CNE reprogramó jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral a partir de este #11Oct

Edificio sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas | Fotografía de archivo de la agencia EFE

 

 

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el sábado 7 de octubre daría inicio a una Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral (RE).

Corresponsalía lapatilla.com

En su página web informó que estarían desplegados 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país.

Sin embargo, el ente electoral no indicó cuándo finalizará la jornada.

Durante el fin de semana, en varios estados del país, los ciudadanos se quedaron esperando la instalación de estos centros.

Según información suministrada por los corresponsales de lapatilla.com, en muchos estados no se instalaron puntos nuevos para el RE.

En Nueva Esparta, la oficina del CNE no había instalado, hasta el martes 10 de octubre, ningún punto para el Registro Electoral Permanente. Dirigentes de los diferentes partidos de oposición se pronunciaron en contra de la nula información al respecto.

En Falcón, hay 25 municipios y solo está activa la oficina regional del CNE, ubicada en Coro, y otro punto en el municipio Falcón.

Se conoció que ampliaron el horario de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm hasta que se autorice lo que se hará en los otros municipios.

En Apure solo está activo un punto del CNE, ubicado en la calle Barinas de San Fernando de Apure.

En Barinas nadie sabe dónde están las máquinas de inscripción del RE, según Juan Morán, secretario juvenil de AD en el estado.

El CNE publicó un listado de 29 máquinas para facilitar el proceso de registro de nuevos votantes, pero luego fue borrado y en los municipios de la entidad llanera no encuentran la ubicación de las máquinas. Hasta ahora solo hay una máquina fija en la sede del CNE, en la avenida Industrial.

Brillan por su ausencia

CNE no ha habilitado puntos de inscripción en poblaciones foráneas en Mérida

 

 

 

En los municipios foráneos de Lara esperan por la habilitación de los puntos. Hasta el momento, solo está activo un punto en la oficina regional del CNE, al este de Barquisimeto.

En Mérida, la situación es similar. Williams Urrea, coordinador de Encuentro Ciudadano en el municipio de Alberto Adriani en El Vigía, estado Mérida, denunció que en ese municipio el punto no fue abierto.

Por su parte, Luis Enrique Quintero, dirigente municipal de Santa Cruz, señaló que la sede de la Junta Municipal Electoral en el municipio Antonio Pinto Salinas ha estado cerrada.

En Anzoátegui, solo tres máquinas habilitó el CNE para el Registro Electoral de votantes de 21 municipios. La sede está en Barcelona.

Dicheliys Guevara, jefa regional del CNE en Anzoátegui, explicó que se encuentran trabajando en la logística para la instalación de los puntos del RE en el resto de los municipios.

En Carabobo, dirigentes políticos dijeron que tres municipios (Naguanagua, Montalbán y Puerto Cabello) quedaron excluidos.

Jornada reprogramada

Juventud tachirense no ha recibido respuestas del CNE para abrir puntos de inscripción en cada municipio

 

 

 

La noche de este martes 10 de octubre, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, informó a través de su cuenta en la plataforma X que desde este miércoles 11 de octubre se inicia la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

“En el marco del Plan de l de Centros de Votación y en atención a las más de 1.700 solicitudes recibidas, el día de mañana se dará inicio a la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral”, dijo.

El anuncio llega luego de cuatro días sin información clara al respecto, debido a que el ente había prometido que la jornada iniciaría el pasado sábado 7 de octubre.

Delpino ratificó que se desplegarán un total de 500 máquinas en todo el país y en la página web del CNE se encontrará publicada la ubicación de los puntos tanto fijos como itinerantes.

Destacó que como la jornada especial fue reprogramada, se contará con días adicionales en compensación al retraso en su inicio.

“Hago un llamado a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes, a participar activamente en este proceso, quienes aún no estén inscritos o aquellos que deban cambiar su centro de votación tienen la oportunidad de acudir a los puntos de registro electoral”, expresó.

Al momento de redactar esta nota, se intentó entrar en la web del CNE y se constató que la página estaba caída.